Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ASAJA de Castilla-La Mancha ha pedido a Agroseguro que agilice las peritaciones de las explotaciones dañadas por las heladas registradas el pasado fin de semana en la región.

Aunque es pronto para valorar las consecuencias, la organización agraria ha asegurado que habrá muchos agricultores que tendrán que asumir importantes pérdidas económicas, que se sumarán a las que ya ha dejado el temporal de Filomena. De ahí la importancia de que Agroseguro tramite cuanto antes los expedientes, de manera que los productores cobren sus indemnizaciones y puedan seguir desarrollando su actividad.

Los técnicos de la organización agraria han detectado los primeros daños en las explotaciones de almendro, que se encuentra en la fase de florecer y puede verse afectada negativamente la productividad de los mismos. Los daños en estas plantaciones han sido generalizados en todas las provincias de la región. En Albacete, además, habrá que sumar las pérdidas que se produzcan en los frutales, especialmente en el albaricoque, que se produce en las zonas de Hellín y Almansa.

En cuanto al viñedo, los técnicos aseguran que suele resistir bien las bajas temperaturas, pero en algunas zonas puntuales, variedades tempranas como chardonnay, moscatel o sauvignon blanc, pueden haberse visto dañadas, como ya se ha empezado a comprobar en varios municipios de la comarca de La Mancha. Habrá que esperar unos días para ver cómo evolucionan las yemas que ahora se encuentran cerradas.

Por último, la organización agraria ha recordado la necesidad y la eficacia del seguro agrario como instrumento fundamental en el sector para compensar los distintos daños climatológicos y los graves efectos económicos que pueden tener en las explotaciones. Además, ha recordado a sus socios que cuentan con todo el asesoramiento al respecto en las oficinas de ASAJA.

.