Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

ASAJA Castilla-La Mancha ha criticado que después de diez días no ha recibido respuesta alguna tras solicitar al director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, la declaración urgente de comarca de emergencia cinegética para las especies de caza mayor.

La organización agraria ha asegurado que la proliferación de daños por el conejo de monte en cultivos agrícolas de nuestra región se ha visto agravada en los últimos meses por los daños causados por especies de caza mayor.

La situación para muchos agricultores es insostenible, razón por la que ASAJA Castilla-La Mancha ha instado a la Consejería de Desarrollo Sostenible a adoptar las medidas necesarias que permitan el control de la población de estas especies.

En este sentido, ASAJA CLM ha solicitado como herramienta útil la declaración urgente de comarca de emergencia cinegética temporal no solo para el conejo de monte sino también para las especies de caza mayor, como el jabalí, el ciervo, el gamo o el corzo, entre otras; una medida que, dadas las circunstancias actuales, se hace más necesaria si cabe ante la posibilidad de que los agricultores puedan sembrar en los barbechos para asegurar la soberanía alimentaria.

La organización agraria ha explicado que en Castilla-La Mancha se han dejado de sembrar unas 40.000 hectáreas de girasol por daños de caza mayor en los últimos años y la cifra irá en aumento si no se adoptan soluciones urgentes.

Por ello, no tendría mucho sentido que, por un lado, se promueva el potencial de producción agrario mientras que, por otro lado, se permite que esas siembras sean devoradas por las especies mencionadas, han asegurado desde la organización.

Planes de gestión ZEPA

Además de las especies cinegéticas, ASAJA Castilla-La Mancha ha explicado que existen otros asuntos pendientes con la Consejería de Desarrollo Sostenible. Así, ha subrayado que la futura revisión del Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) todavía no está en marcha, un tema que preocupa mucho a los agricultores de la región ya que, según la organización, hasta ahora se ha limitado a poner limitaciones a la producción, pero sin dar alternativas a los productores.

Finalmente, ASAJA CLM ha recordado a la Consejería de Desarrollo Sostenible que se comprometió a mantener reuniones periódicas con el objetivo de seguir avanzando de la mano del sector en los compromisos adquiridos por Castilla-La Mancha, por lo que ha pedido que reanude los encuentros para tratar estos y otros asuntos que tanto afectan al sector agrario y ganadero a la región.

.