Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Asociación de Aguas Tajo Izquierda, constituida por agricultores, ganaderos e industriales toledanos, ha celebrado este fin de semana su primera Asamblea Ordinaria, en la Casa de la Cultura de Mora (Toledo), con más de 100 asistentes.

Esta asociación se constituyó en 2021, por agricultores, ganaderos e industriales ubicados en las masas de Ocaña, Algodor y Sonseca (en la provincia de Toledo) como consecuencia del envío de propuestas de resolución denegatoria por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo de concesiones solicitadas en los últimos años, algunas de ellas, incluso anteriores a 2017.

En esta Asamblea, la Junta de Gobierno informó a los socios de las acciones llevadas a cabo hasta la actualidad, entre las que destacan la formulación de Propuestas al Borrador del Plan de Cuenca correspondiente al Tercer Ciclo de Planificación 2022-2027, de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, concretamente a las masas que componen dicha asociación.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Estas alegaciones fueron formuladas con carácter jurídico y técnico, apoyados en diversos estudios técnicos realizados por empresas contrastadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y por un gabinete jurídico con gran experiencia en temas relacionados con el agua. Dichas alegaciones están basadas, principalmente, en el desconocimiento de las masas, al no existir datos suficientes para poder tomar la determinación de declararlas en estado de no alcanzar el buen estado cuantitativo.

Además, sus representantes han mantenido diversas reuniones con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; las organizaciones agrarias Asaja, UPA y Coag; con Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y con la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Mejor conectados - Telefónica

Masiva denegación de concesiones

En todas ellas, la Asociación de Aguas Tajo Izquierda ha trasladado las principales preocupaciones de los agricultores, ganaderos e industriales de la comarca toledana, entre las que se destaca la masiva denegación de concesiones solicitadas hasta la actualidad.

Abandono de la población

Libro Cuevas de Tomelloso

La gran mayoría de estas concesiones hacen referencia a cultivos leñosos, que generan riqueza y empleo en la comarca, como viña, pistacho, almendro y olivar. La denegación de estas concesiones, y la rescisión en un futuro del regadío en estas comarcas, generarán el abandono total de la población, al no poder disponer de empleo. De igual manera, con las medidas propuestas en el borrador del Plan de Cuenca, se limita cualquier posibilidad de poder desarrollar actividad industrial asociada al sector primario, a excepción únicamente de aquellas que se generen en núcleos urbanos, o sean consideradas de Interés General.

Tanto las organizaciones agrarias, como Cooperativas Agro-alimentarias y la propia Consejería de Agricultura han mostrado su apoyo a la Asociación de Aguas Tajo Izquierda, mientras que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se reafirmaron en su decisión de aprobar un paquete de concesiones hasta llegar a los 4,5 hectómetros cúbicos y denegar el resto hasta la actualidad, lo que implicaría la denegación de un número importante de ellas.

Aprobación de las concesiones pendientes

Para Aguas Tajo Izquierda, resulta necesario que la Consejería de Agricultura o el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, “ponga más énfasis en la presión hacia la Confederación para que se tengan en cuenta las propuestas de aprobación de las concesiones pendientes hasta la fecha, así como las consideraciones realizadas al borrador del Plan de Cuenca”.

Intensificar las medidas de presión

La Asamblea terminó con un apoyo incondicional de los asistentes a la Junta de Gobierno y con la petición de que se intensifique la presión a los diferentes organismos públicos, para no generar una situación de abandono en la agricultura, más ahora, donde la situación de guerra en Ucrania está cuestionando la necesidad de garantizar el suministro de alimentos para no depender de Terceros Países.

.