Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor la relevancia del sector vitivinícola de la región, en una comunidad líder en producción y superficie, donde este sector genera alrededor de 40.000 empleos entre directos e indirectos y que, a día de hoy, aporta ya el 4,6 por ciento del PIB, dentro de un sector, el agroalimentario, que en total supone el 17 por ciento de la riqueza que se genera en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la apuesta del Ejecutivo regional es clara: la calidad y el embotellado, como “hoja de ruta” a seguir por el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha. La directora general de Alimentación, Elena Escobar, así lo ha precisado esta tarde en Toledo, donde ha intervenido, al final de la Comisión Ejecutiva de la Federación Española del Vino (FEV) que se ha reunido en el Parador, en su intervención sobre la situación del sector en Castilla-La Mancha en el contexto nacional, donde ha destacado que el producto envasado que “es el que deja mayor valor añadido en toda la cadena vitivinícola”, desde el productor hasta que llega al consumidor.

De esta forma, en Castilla-La Mancha, ha dicho, se apoya a las figuras de calidad diferenciada, con 22 figuras vínicas, destacando las nueve denominaciones de origen. En este sentido ha resaltado la promoción “intensa” de la marca de garantía regional ‘Campo y Alma’, sobre todo en la distribución, una marca donde el vino tiene un “papel fundamental” y con la que se pretende llegar al consumidor con los mejores productos elaborados en la comunidad amparados en una denominación de origen o una indicación geográfica protegida.

Acompañada por el presidente de la FEV, Emilio Restoy, y el director general de esta entidad, José Luis Benítez, y ante todos los miembros de la Ejecutiva, Escobar ha agradecido su presencia en Toledo, capital de la que es la región líder en producción de vino y que cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo, con alrededor de 450.000 hectáreas. Y donde, además, se ha batido récord de exportación en volumen en 2021 con 1.255 millones de litros, llegando con el producto regional a 142 mercados mundiales, suponiendo que Castilla-La Mancha se sitúa como la primera comunidad exportadora en España con el 56% del volumen.

La directora general, ha reseñado la defensa del Gobierno regional por el sector, ya no solo por el peso económico que supone, sino por el social, ya que fija población en el territorio.

Por su parte, el presidente de la FEV, Emilio Restoy, ha mostrado la sintonía con la hoja de ruta marcada por el Gobierno regional, abogando por la la calidad y el embotellado “para garantizar la cadena de valor”.

Reestructuración de viñedo

En otro orden de cosas, y en relación al vino, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, ha publicado hoy martes la apertura de la convocatoria 2022 de reestructuración de viñedo, con fecha para presentar las solicitudes hasta el próximo 19 de abril, para su ejecución en 2023.

A esto se unen las modificaciones publicadas también hoy, flexibilizando los plazos para aquellos que tienen solicitadas las ayudas de 2020 y 2021, permitiéndose que se ejecuten las operaciones hasta el próximo 15 de junio del año que viene, por causas excepcionales ya que las actuaciones han podido en algunos casos verse afectadas por las consecuencias derivadas de la coyuntura actual sobrevenida por la COVID19. 

.