Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este lunes, 18 de octubre, Castilla-La Mancha abonará los 334 millones de euros del anticipo de la PAC. Se trata del 70 por ciento del Pago Básico, el Pago Verde y el Pago para Jóvenes, que llegará a 90.000 agricultores y ganaderos.

Así lo ha asegurado Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, este sábado durante su intervención en el programa radiofónico Agropopular de COPE, dirigido por César Lumbreras, que ha sido emitido en directo desde La Puebla de Montalbán (Toledo), coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que “este pago se realiza, un año más, en el primer día en que es posible, cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido por el presidente Emiliano García-Page durante el Debate sobre el Estado de la Región”.

En su intervención en el programa de radio, Martínez Arroyo también ha anunciado que el presidente García-Page presentará en unos días ‘Campo y Alma’, la marca paraguas que engloba a los alimentos de Castilla-La Mancha amparados bajo las figuras de calidad, tanto denominaciones de origen protegidas como indicaciones geográficas protegidas.

Mejor conectados - Telefónica

 

Nuevo trasvase

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha valorado, además, el nuevo trasvase aprobado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, de 12 hectómetros cúbicos: “vamos en la buena dirección”, afirmaba Martínez Arroyo, recordando que la propuesta de la Comisión de Explotación era de 20 hectómetros cúbicos.

“Siempre que se trasvasa para regadío consideramos que hay otras alternativas”, decía Martínez Arroyo, que ha reiterado que Castilla-La Mancha “es solidaria” cuando se trata de trasvasar agua para consumo humano. “El agua es escasa en todos los territorios, también en Entrepeñas y Buendía”, aseguraba.

“Cada gota de agua es fundamental. En Castilla-La Mancha tenemos concesiones muy pequeñitas y con muy poca agua hacemos casi milagros”, concluía el consejero.

En el programa de Agropopular, emitido desde La Puebla de Montalbán, han intervenido, además del consejero Francisco Martínez Arroyo, el alcalde de la localidad, Ismael Pinel; y la gerente de Quesos Corcuera, Carmen Corcuera, empresa del municipio que produce quesos con DO Queso Manchego y que recibió el premio Gran Selección al Queso Manchego semicurado en 2019.

.