Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 3.280.000 euros a la empresa pública GEACAM para llevar a cabo obras de tratamientos preventivos contra incendios forestales durante el año 2022.

Una medida que se enmarca en “el compromiso del presidente García-Page no solo de contribuir a que el medio rural tenga el impulso necesario, sino que además se genere empleo en el mismo”.

Fundación Elder

El Gobierno regional dedica casi 100 millones de euros todos los años a luchar contra los incendios forestales y a las campañas de prevención. Precisamente, sólo a ese apartado preventivo, destinará 49,4 millones de euros, cifra que supone un incremento del 7,7 por ciento con respecto a la campaña anterior.

Mejor conectados - Telefónica

En concreto, con la medida aprobada ayer, el Ejecutivo regional actuará durante los próximos meses en una extensión total de 10.500 hectáreas en labores que consistirán en la eliminación mecanizada de residuos forestales mediante trituración, astillado, apeo y saca mecanizada de los mismos.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Unos trabajos relacionados con los tratamientos selvícolas imprescindibles para la defensa y conservación de las masas forestales que en nuestra región juegan un papel esencial no ya solo al funcionar como almacén de carbono y regular otros ciclos ecológicos vinculados al agua, a la conservación de la biodiversidad o a la lucha contra la erosión, sino al contribuir a fijar población en el medio rural si tenemos en cuenta el enorme valor económico de los bosques.

Cabe recordar que en la campaña 2022 el Gobierno castellanomanchego llevará a cabo estas labores en una extensión superior a la de campañas anteriores y, por lo tanto, con la generación de mayor cantidad de residuo forestal. En este sentido, se pasarán de las 6.200 y 6.800 hectáreas de los dos años anteriores a las 10.500 del presente ejercicio citadas con anterioridad, con unos incrementos del 69 y del 54 por ciento, respectivamente.

Inversión en material de protección y en renovación de maquinaria

Además, en el mismo ámbito, cabe recordar dos decisiones adoptadas recientemente por el Gobierno de Castilla-La Mancha que suman una inversión superior al millón de euros para potenciar el capital humano y material de su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales. Por un lado, 460.000 euros para la adquisición de cerca de 2.500 equipamientos y 15.000 mascarillas para el dispositivo de extinción de incendios forestales, una compra que se realizará a centros especiales de empleo para personas con discapacidad y empresas de inserción para colectivos en situación de vulnerabilidad y, por otro, una inversión de 625.063 euros para renovar el suministro de diversa maquinaria destinada a tareas de prevención de incendios forestales durante la campaña de 2022.

Para concluir, Blanca Fernández ha indicado que todo ello se circunscribe al compromiso firme del Ejecutivo regional “con la protección del patrimonio natural como motor de progreso y desarrollo del medio rural”, pero también con todo el personal del dispositivo contra incendios forestales, en el que actualmente están trabajando 2.000 personas y, por extensión, con la sociedad castellanomanchega.

.