Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha realizará antes de que acabe el año dos nuevas convocatorias de ayudas específicas para jóvenes, una para seguir impulsando su incorporación al campo y otra de planes de mejora de las explotaciones en las que se incorporen estas personas jóvenes.

En conjunto, tal como anunció el presidente García-Page, “vamos a destinar otros 50 millones de euros, parte de ellos procedentes de fondos europeos, para dar un empujón a la incorporación de mujeres y hombres jóvenes a la actividad agraria o ganadera que tan necesaria es para toda la sociedad y para el mantenimiento del medio rural”, ha aseverado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizan.

El consejero, que ha asistido a la inauguración de la Jornada ‘Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería’ organizada por UPA en el marco del programa ‘Cultiva’, ha recordado la “apuesta firme” por las y los jóvenes y así lo ratifica que, desde que Emiliano García-Page es presidente, “hemos puesto en marcha 265 millones de euros en ayudas para la incorporación y planes de mejora vinculados a la incorporación de esas personas jóvenes. Un dinero que ha supuesto la incorporación de casi 4.000 jóvenes; y nuestro compromiso es conseguir esta legislatura 2.000 más para garantizar el relevo generacional tan importante en un sector envejecido por el que hay que hacer una apuesta importante”.

50 millones

Entrando en el detalle de las convocatorias, por lo que respecta a la de incorporación, la ayuda básica será de 37.000 euros pudiendo llegar hasta 60.000 si se cumplen una serie de requisitos. En ese sentido, el consejero ha anunciado que las incorporaciones al sector ganadero contarán con más ayuda en dos cuestiones, la ayuda básica por incorporación y el porcentaje de ayuda de los planes de mejora. Además, prestará especial atención a la incorporación de residentes en zonas de intensa y extrema despoblación, permitiendo que compatibilicen la actividad agraria con otras. Por lo que respecta a las mujeres, sus proyectos de incorporación tendrán mayor priorización y facilidades para acceder a los incrementos de las ayudas por la importancia que su acceso a la titularidad de las explotaciones tiene para que el desarrollo rural ofrezca una plena igualdad de oportunidades a las mujeres que quieran vivir y trabajar en sus pueblos.

Otro punto importante de esta convocatoria es que se podrán incorporar con estas ayudas siempre que iniciarán su actividad agraria en los 24 meses anteriores a la publicación de la convocatoria y también las personas que sean o hayan sido titulares de pequeñas explotaciones (menores a 0,2 UTAS) y que vean en estas ayudas una oportunidad para hacer de la agricultura y la ganadería su medio fundamental de vida, siempre que no cumplan 41 años en el año de la solicitud, es decir las personas nacidas en 1983 o posteriormente.

Y para facilitar tanto la solicitud como la tramitación, se va a contar con personal específico en las delegaciones provinciales y las OCAs. Por último, a partir de ahora las convocatorias serán anuales.

Por lo que respecta a la convocatoria de mejora, tiene como fin impulsar la competitividad de las explotaciones agrícolas, haciéndolas más viables y adaptadas al mercado, potenciando las inversiones en nuevas tecnologías aplicadas al sector y reduciendo los problemas de financiación que tienen estas personas jóvenes para emprender la actividad. En ese sentido, las ayudas para inversiones impulsadas por jóvenes serán del 60 por ciento, al que se podrá sumar un cinco por ciento adicional si las inversiones suponen ahorro de agua.

‘Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería

La Jornada ‘Retos de la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería’ se enmarca dentro de la IV edición del Programa Cultiva que se ha puesto en marcha este mismo mes por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que está dirigido a jóvenes agricultores y agricultoras en explotaciones modelo para facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico.

A la jornada de hoy, junto al consejero, han estado el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos; y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la provincia de Albacete, Ramón Sáez.

.