Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma de España en convertir sus oficinas comarcales agrarias en espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural tras suscribir un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales a nivel nacional (Fademur) y adherirse así al programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, han presentado hoy esta iniciativa junto con la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, en la Oficina Comarcal Agraria de Talavera de la Reina (Toledo), la más grande de la región, en la cual ha estado también presente la alcaldesa de la ciudad, Tita García.

Según ha remarcado Martínez Arroyo, se ha elegido un lugar emblemático como Talavera de la Reina para presentar una campaña compartida y simbólica que implicará “cultivar igualdad” desde el compromiso del Gobierno regional y sus funcionarios de la mano con Fademur.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

A partir de ahora un total de 76 espacios se acogen al programa Cultivando Igualdad de Fademur. En concreto 45 Oficinas Comarcarles Agrarias, 21 Unidades Técnicas Agrícolas, cuatro Unidades Técnicas Ganaderas y las seis Oficinas Locales Agrarias de Castilla-La Mancha, contribuyendo en la lucha contra la violencia de género en el medio rural.

Así, ha dicho, al igual que “agricultores y ganaderos esperan el fruto de su trabajo, el reconocimiento al final del esfuerzo, esta siembra que hoy se inicia, espero que nos permita recoger el fruto cuando acabe la campaña”, un fruto que no es otro que “no haya violencia de género”.

Mejor conectados - Telefónica

En concreto, será el propio personal funcionario el que se encargará detectar los posibles casos de violencia de género y prestar ayuda en primer término, de forma rápida y eficaz, a través de un protocolo conjunto, hasta derivar a la víctima a uno de los centros de la Mujer de Castilla-La Mancha. Las oficinas comarcales agrarias son las que están más ligadas al territorio, y de esta manera se ayudará a las mujeres que están sufriendo y “que más dificultades tienen”. Y es que, es labor del Gobierno regional ayudar a los que más necesitan del trabajo de la Administración, para que “desaparezca la violencia de género”, ha explicado el consejero, porque “es responsabilidad de todos”.

Prevención e implicación

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha subrayado que en relación a la violencia de género hay dos cuestiones fundamentales: la implicación del conjunto de la ciudadanía, personas, instituciones y organizaciones sociales, y la prevención porque “trabajemos donde trabajemos, estemos donde estemos, no podemos consentir ni tolerar ningún signo de violencia machista”. En este sentido, ha subrayado que utilizar la red de las Oficinas Comarcales Agrarias para que sus trabajadoras y trabajadores sepan cómo actuar ante un caso o signo de violencia de género, “es importante porque es una manera de aprovechar los recursos existentes”.

Libro Cuevas de Tomelloso

En cuanto a la acción del Gobierno autonómico, ha destacado que una de las herramientas más potentes de las que dispone Castilla-La Mancha en materia de prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género es la red de centros de la mujer, 84 centros que cubren prácticamente todo el territorio, ya que la mayoría son comarcales, lo que permite que las mujeres de todos los pueblos tengan un centro de referencia.

Tal como ha explicado la titular de Igualdad, 72 de esos 84 centros están en municipios menores de 30.000 habitantes, atienden a una media anual de 16.000 y reciben una inversión del Ejecutivo autonómico de 8 millones de euros, “un esfuerzo presupuestario importante que hace el Gobierno de Emiliano García-Page, que destina 17,5 millones de euros al año a prevenir la violencia de género, atender  a las víctimas  y sensibilizar, pero es un esfuerzo presupuestario que necesita, de la implicación ciudadana”, ha remarcado la consejera.

Blanca Fernández también ha manifestado que el hecho de que la Oficina Comarcal Agraria de Talavera de la Reina sea la primera en formar parte de la red de ‘Espacios Seguros’ de FADEMUR es un paso “importante” en la implicación de los trabajadores y trabajadoras de la Junta, y en particular de quienes están en contacto permanente con el medio rural”.

Al respecto, ha destacado que el Gobierno regional entiende y pone en práctica las políticas de igualdad desde la transversalidad, tal como lo pone de manifiesto el compromiso de la Consejería de Agricultura que además de implicarse en la red de ‘Espacios seguros’ de FADEMUR, aprobó hace unos meses la ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una norma que beneficiará al 61 por ciento de las mujeres de la región que viven en municipios de menos de 30.000 habitantes.

Para finalizar, la consejera de Igualdad ha destacado el trabajo de FADEMUR en esta materia, ya que además de iniciativas como la presentada hoy, realizó el año pasado el estudio ‘Mujeres víctimas de Violencia de Género en el mundo rural’, así como el trabajo y el compromiso con la igualdad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina con su alcaldesa a la cabeza, Tita García Élez.

Objetivos

El programa, al que se ha acogido la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, tiene como objetivos crear espacios seguros en el medio rural donde las mujeres acudan en busca de apoyo e información, y donde se realizarán actividades de prevención; prevenir, informar, y establecer protocolos de actuación con información sobre las dinámicas, modelos y prejuicios sociales que derivan en una escalada de violencia contra las mujeres; visibilizar el funcionamiento de la violencia a través de talleres, actividades, encuentros y campañas de difusión, así como impulsar la concienciación social, reducir la tolerancia a la violencia, dando visibilidad a todas las formas en las que se presenta.

De esta manera se quiere provocar un cambio de actitudes hacia la violencia dentro del entorno rural, poniendo el foco en los que cometen los delitos, sin culpar a las víctimas.

Otro de sus objetivos es el empoderamiento, sensibilización y acompañamiento, para lo cual se facilitarán las herramientas necesarias para romper con la dinámica de violencia, desarrollar las competencias adecuadas para reconocer el valor de las mujeres en todos los ámbitos del medio rural, prevenir la violencia de género. Una vez establecida la confianza con las instituciones y los espacios seguros se conformará una red de acompañamiento con el objetivo de evitar la indefensión por el hecho de ser mujer y vivir en un entorno rural.

En el acto de hoy han estado presentes, además, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; el delegado de Agricultura en la provincia, Jesús Fernández, así como la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

.