Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de los agricultores un total de 3,9 millones de euros para la realización de actuaciones de eficiencia energética en las explotaciones agropecuarias.
 
Estas ayudas se convocan por el procedimiento de tramitación anticipada y rige el principio de concurrencia simplificada, por lo cual se seleccionarán los proyectos por registro de entrada hasta el 31 de diciembre que es la fecha máxima para solicitarlas o hasta que se agote el presupuesto, motivo este por el cual se recomienda desde la administración pública que los proyectos se presenten lo antes posible.
 
La finalidad de esta convocatoria no es otra que reducir el consumo de energía final en el sector agrícola para cumplir con los objetivos fijados por el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012, ante la escasez de recursos energéticos, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, mediante actuaciones de mejora.
 
Serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, titulares de una explotación agraria, así como las comunidades de regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agrario. También se incluyen aquellos titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica de la misma manera que se ofrecen a las organizaciones o asociaciones de productores agrícolas reconocidas por la autoridad competente; en cualquier de los casos, con explotaciones dentro de Castilla-La Mancha.
 
El máximo de ayuda por proyecto será de 400.000 euros, para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2, por ejemplo.
 
Los interesados pueden contactar con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y realizar sus consultas sobre estas ayudas a través del correo electrónico energia-agri@jccm.es.

.