Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con Globalcaja, ha llevado a cabo la Jornada Informativa “Ayudas PAC, novedades, aplicaciones informáticas y avance de la nueva reforma de la PAC de 2023” en Alcázar de San Juan, a la que han asistido 70 técnicos de cooperativas e industrias agroalimentarias para conocer las bases de las ayudas y retos hacia un nuevo modelo de agricultura, más sostenible. La jornada ha sido inaugurada por el responsable de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla, y el director de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Juan Miguel del Real.

La responsable del departamento de ayudas de Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Nuria Villanueva, reiteró que “tenemos un año, el 2022, para interiorizar cambios conceptuales de gran entidad, como la nueva definición de agricultor activo, o el nuevo capping, que cambiarán el acceso a las ayudas, o la conversión de las regiones de pagos en función de los cambios de cultivo de los últimos años, o cómo nos afecta el pago redistributivo. Todo ello manteniendo una agricultura avanzada en sistemas de calidad, seguridad alimentaria y respetuosa con el medio ambiente”. Además, Villanueva abordó asuntos técnicos a tener en cuenta sobre la tramitación: plazos, normativa, notificaciones, consultas y distintos sistemas de ayudas; programa SGA, revisión general del programa y novedades en parcelario, alegaciones al SIGPAC y uso del sistema SGA FOT.

Fundación Elder

Novedades importantes

Entre las novedades importantes a tener en cuenta para el presente año está la monitorización con fotos aéreas, que se tomarán cada cinco días y la otra es que este último año de convergencia del periodo actual de PAC  2015-2022, y los derechos que estén por debajo del valor medio regional se acercaran en 2022 en un décimo de la diferencia, tras suavizarse la convergencia de este año por la publicación de un nuevo real decreto.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Nuria Villanueva trasladó, entre otras cuestiones de interés, que este año las fotos que se tienen que presentar para los cambios de cultivos a las alegaciones del SICPAC. o incluso para arreglar las incidencias de monitorización, tienen que ser fotos georreferenciadas. Se recomienda que se hagan con la aplicación de Junta de Comunidades llamada SGA FOT. Es importante que los agricultores la tengan instalada en su móvil, porque para solucionar las incidencias o alegar al sigpac deberán presentar esas fotos geolocalizadas.

También los técnicos de la organización cooperativa, Cristina Gutiérrez y Esteban Esquinas, informaron precisamente sobre cómo usar esta aplicación de fotos georreferenciadas, y también sobre el sistema de cesión de derechos de pago en esta pac 2022 (se prevén múltiples cesiones de los titulares ante el inicio de un nuevo periodo de reforma en 2023)

En la jornada también se desgranaron las principales novedades de la PAC que vendrán en 2023, dado que ya este año se necesitan conocimientos para atender a todas las consultas de los socios que ya tienen inquietud sobre la nueva PAC. Concretamente sobre la nueva definición de agricultor activo como requerimiento obligatorio para cobrar las ayudas, el nuevo capping o limitación de pagos en 2023, el nuevo sistema de regionalización y nuevo sistema de pagos desacoplados, y por supuesto se explicaron los 7 nuevos eco-regímenes, antes llamados eco- esquemas, que agrupan el 23% del total de las ayudas del primer pilar.

Cambio de modelo productivo

Unas jornadas que se están desarrollando a lo largo y ancho de la región, para que los profesionales del sector agrario y ganadero de Castilla-La Mancha estén en las mejores condiciones para hacer frente a los grandes retos medioambientales y climáticos expresados en las estrategias De la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad 2030, que buscan el cambio del modelo productivo hacia una mayor exigencia medioambiental.

En este sentido, las cooperativas agroalimentarias y sus socios deberán mejorar su eficiencia productiva y económica para poder seguir siendo rentables en el mercado. La nueva PAC cuenta con objetivos medioambientales muy ambiciosos con la inclusión del actual greening como una obligación para el productor vía la condicionalidad reforzada, es decir, sin ayudas vinculadas; y el diseño de los eco-regímenes, que implicarán pagos compensatorios para aquellos productores que decidan incluir prácticas medioambientales en sus explotaciones cuando estas van más allá de la legislación básica en materia de sostenibilidad ambiental.

Agroalimentarias

.