Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha apelado a la importancia que tienen para el futuro del medio rural cultivos como el del olivar, apelando a que el aceite de Castilla-La Mancha, como el producido bajo el amparo de la DO Montes de Toledo, elaborado únicamente con la variedad autóctona cornicabra. Y es que, cuando se degusta, disfrutamos “del legado de la tierra”, lo que la tierra nos ha dado a través raíces de los olivos centenarios o milenarios, “siempre teniendo como objetivo el futuro de nuestros pueblos”.

Así se ha referido hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su intervención en la inauguración del Centro de Interpretación del Olivar de la Finca la Pontezuela, en Los Navalmorales (Toledo) por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al responsable de la empresa, Juan Antonio Gómez-Pintado, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Martínez Arroyo se ha referido a la importancia de que, para seguir teniendo futuro, el producto vaya embotellado, generando mayor valor en una región, la segunda productora de aceite de oliva virgen extra de España, con casi medio millar de hectáreas y que cuenta el soporte de 83.000 profesionales de la olivicultura y 255 almazaras.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Para este año, el consejero ha explicado que se espera una producción menor en la campaña que respecto a la del año pasado, con alrededor de entre 105.000 y 110.000 toneladas de gran calidad.

Así, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta ya con ‘Campo y Alma’, una marca de doble garantía de calidad que diferencia los productos de excelencia de la Comunidad Autónoma, amparando a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, como las cuatro denominaciones de aceite de la región.

Mejor conectados - Telefónica

En esta línea, ha agradecido el compromiso de la DOP Aceite Montes de Toledo, que en todos sus aceites va a incluir en el etiquetado esta marca regional.

Además, el consejero ha tenido palabras acerca de la extraordinaria relevancia del agua, precisamente durante el Día de los Humedales, en una tierra seca, “donde agua es imprescindible para la vida”.

Martínez Arroyo ha adelantado, además, la puesta en marcha de los trabajos para que el agua de la depuradora de Los Navalmorales se pueda revalorizar, noticia de gran importancia para la localidad.

Libro Cuevas de Tomelloso

Un proyecto de futuro en el corazón de los Montes de Toledo

En el corazón de los Montes de Toledo, donde la principal actividad económica es la agricultura basada sobre todo en el olivo, se encuentra este Centro de Interpretación. Un Centro ubicado una finca de más de 400 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, el cereal y el almendro, destacando entre sus variedades de aceituna la cornicabra, autóctona de la zona, o la redondilla.

Acogida a la DO Aceite Montes de Toledo, ‘La Pontezuela’ apuesta por el embotellado, generando así valor añadido, de un producto que ha recibido cerca de medio centenar de premios nacionales e internacionales, destacando el Cornicabra 2021 que otorga la denominación de origen con Esteban Gómez Arevalillo, reconocido como el ‘Maestro Molinero 2021’.

Ahora, da un paso más con este Centro de Interpretación, de 600 metros cuadrados, dedicado al conocimiento del olivar y su entorno y que hoy ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En la jornada de hoy, además, han asistido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Los Navalmorales, Antonio Talavera; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García; así como el presidente de la DOP Montes de Toledo, Gregorio Gómez, y representantes del sector, entre otras autoridades.

.