Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya, mediante el Programa de Desarrollo Rural (PDR), las iniciativas planteadas por los habitantes del medio rural a través de los Grupos de Acción Local. Así lo ha manifestado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, durante una visita a ‘Miluna Open Rooms’, un hotel ‘burbuja’ ubicado en la localidad de Hormigos (Toledo).

Portillo ha recordado que la intención de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural es “fomentar la actividad socioeconómica” y ayudar a fijar población al financiar proyectos que interesan a la ciudadanía de estos pueblos ya que están “adaptados al propio entorno”. Son recursos que generan actividad económica no solo en el municipio, sino también en los alrededores, siendo un ejemplo de economía social y sostenible, que atrae a visitantes de las ciudades.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El responsable de Medio Rural ha destacado la importancia de aplicar la metodología LEADER, donde son los habitantes de la zona quien eligen los proyectos. “Se pone en valor su compromiso con el territorio”, ha recalcado, consiguiendo que la gente emprenda y se quede a vivir en estos pueblos.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

En la última convocatoria de apoyo a los 29 Grupos de Acción Local ubicados en la región se destinaron 43,5 millones de euros, una cifra que asciende a cerca de 180 millones de euros en el actual período de programación del PDR de Castilla-La Mancha. Gracias a esta dotación económica “se han puesto en marcha unos 4.500 proyectos de emprendimiento, que mejoran el futuro de nuestros pueblos”, ha explicado el viceconsejero. Y es que, por cada euro que se pone a disposición de los grupos, se generan 1,5 euros de inversión privada, por lo que la inversión global asciende a 2,5 euros.

Los Grupos de Acción Local tienen además garantizada la continuidad de su labor durante el periodo de transición de la PAC, pues recibirán 1,5 millones de euros cada uno, durante los años 2021 y 2022, tal y como ha recordado Portillo. A partir de 2023, con el nuevo período de programación, las líneas prioritarias de trabajo serán dos: la creación de empresas por jóvenes; y la transformación de los propios grupos, que serán una extensión de la propia Consejería en el medio rural a los que se dará “más capacidad de actuación”, para canalizar las ayudas de las diferentes administraciones.

GAL Castillos del Medio Tajo

El municipio de Hormigos pertenece al Grupo de Acción Local ‘Castillos del Medio Tajo’, que está integrado por un total de 49 localidades de la comarca de Torrijos, que suman más de 110.000 habitantes.

Entre los proyectos financiados por este grupo está el hotel ‘Miluna Open Rooms’, puesto en marcha por tres jóvenes emprendedores, que ha recibido unos 100.000 euros de ayuda, cerca del 30 por ciento de la inversión realizada. Se trata de un complejo hotelero formado por habitaciones ‘burbuja’ con vistas panorámicas del cielo, ubicado en plena naturaleza y alejado de la contaminación lumínica.

Durante la visita a este proyecto, el viceconsejero ha estado acompañado por el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Jesús Fernández; y el presidente del Grupo ‘Castillos del Medio Tajo’, Carlos Gutiérrez.

.