Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha constatado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Decreto de ayudas adicionales para la contratación de los seguros agrarios, cuyo presupuesto se incrementa un 21,4 por ciento con respecto a 2022, pasando de una inversión de siete millones de euros a una de 8,5 millones.

La principal novedad de esta convocatoria, que ya se introdujo el pasado año y que beneficiará a cerca de 21.000 agricultores y agricultoras en la región, es que las ayudas comenzarán a regirse por concesión directa, en vez de mediante concurrencia competitiva. Por lo que la portavoz ha aclarado que “si bien antes se corría el riesgo de que algunos no percibiesen la subvención si el crédito se agotaba, este 2023 todos aquellos que contraten un seguro tendrán derecho a su ayuda correspondiente”.

Fundación Elder

 

Mejor conectados - Telefónica

Asimismo, ha añadido que el Gobierno regional ha eliminado el importe mínimo de 60 euros para poder recibirla, “por lo que todas y todos los agricultores y ganaderos tendrán derecho a la ayuda desde el primer euro”. Por otro lado, también se han concedido ayudas a los seguros complementarios y se ha incrementado la subvención al seguro del olivar, “uno de los más importantes de la región”, desde un 32 por ciento hasta alcanzar el 100 por ciento.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

 

Blanca Fernández ha asegurado que el Ejecutivo castellanomanchego “está totalmente implicado en el fortalecimiento de los seguros agrarios, gracias a un compromiso real, presupuestario”. El incremento en el ejercicio anterior ya fue de un 25 por ciento, mientras que “el mejor indicador es que desde que gobierna Emiliano García-Page ha aumentado prácticamente el doble, de 4,3 millones en 2015, hasta 8,5 millones este 2023”, ha detallado.

Además, ha insistido en que “la suscripción de seguros es la forma más efectiva de evitar graves pérdidas y, por tanto, garantizar la renta, ante cualquier inclemencia del tiempo”, añadiendo que la superficie asegurada en la Comunidad asciende a 1,4 millones de hectáreas, con un incremento de 200.000 hectáreas desde 2021.

El Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y se aplicará con carácter retroactivo a todas las pólizas contratadas a partir del 1 de enero de 2023.

Por último, la portavoz también ha querido recordar a las personas que se dedican al sector agrario que tienen a su disposición una línea de préstamos durante todo el año que podrán aportarles liquidez en cualquier momento, ello gracias al convenio firmado por el Ejecutivo castellanomanchego con las entidades bancarias.

.