Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha presentado, junto al presidente de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, José Mª San Román, y a su junta directiva, la II edición de la gala de entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023, que se celebrará en el Centro Cultural de Casas de Lázaro (Albacete) el próximo 11 de enero.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear, mediante sucesivas ediciones, una relación de restaurantes de zonas escasamente pobladas para dar a conocer la gastronomía regional y potenciar el turismo en el medio rural. El consejero ha señalado que será un acto en el que se reconozca a los mejores restaurantes en los pueblos más pequeños. “Para mí es un orgullo como consejero de Desarrollo Rural poder contar con la colaboración de la Academia de Gastronomía”, ha manifestado ante los medios de comunicación.

En este sentido, el Gobierno regional, a través de la Consejería, impulsa el trabajo de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía mediante de un convenio dotado con 25.000 euros, para la celebración de un acto en el que se reconocerán a diez restaurantes, dos por cada una de las cinco provincias, comprometidos con el desarrollo rural, el consumo de cercanía y la agricultura y ganadería de la Comunidad Autónoma, dando protagonismo así a las figuras de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha, amparadas en la dieta Mediterránea y en la marca colectiva ‘Campo y Alma’.

Se trata de un evento para el desarrollo del medio rural y el impulso de la actividad economía y la innovación dentro de la política que el Gobierno regional va poner en marcha en los próximos años, a través de un nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2023-2027, dotado con 1.000 millones de euros.

Un programa, presentado por el presidente Emiliano García-Page en su visita a Bruselas el pasado mes de octubre, que cuenta, ha señalado Martínez Arroyo, con medidas específicas para impulsar la diversificación de la actividad económica, las denominaciones de origen, la producción ecológica o el consumo de cercanía, entre otras actuaciones fundamentadles para conseguir un medio rural vivo.

“1.000 millones de euros que van a servir para diversificar la actividad económica en el medio rural”, ha asegurado el consejero. Y que, por ejemplo, “va a apoyar la producción ecológica, el consumo de cercanía; los canales cortos de comercialización; la valorización de nuestras figuras de calidad, las D.O.; las IGP que se amparan bajo la marca global ‘Campo y Alma’ y con el concepto global de la dieta mediterránea. Ese PDR va a suponer mil millones para el período 2023-27”, ha destacado.

Por su parte, el presidente de la Academia, José Mª San Román, ha anunciado los diez establecimientos galardonados en la II edición de los Broches. Por la provincia de Albacete han sido premiados los restaurantes ‘Ideas’, de Higueruela, y ‘Las Salegas del Maguillo’, de Villaverde de Guadalimar; en la provincia de Ciudad real, ‘El Coto de Quevedo’, de Torre de Juan Abad, y ‘Mesón de Juan’; ‘Mesón Sierra Alta’, de Vega del Codorno, y ‘Posada Rea’l, de Santa María del Campo Rus, en Cuenca; ‘QRica Taberna’, de Corduente, y ‘el Cenador de las Monjas’, de Guadalajara y los restaurantes ‘Los Granados’, de Buenaventura, y ‘Casa Apelio’, de los Yébenes, en la provincia de Toledo.

En suma, ha concluido el consejero, se trata de “una cita ineludible para el sector de la hostelería, que valora el talento de los cocineros y empresarios que deciden desarrollar su actividad económica en el medio rural más despoblado de Castilla-La Mancha, como foco de atracción de un turismo sostenible y con futuro”.

.