Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a resolver, previsiblemente este mes de octubre, la última convocatoria de ayudas FOCAL. Ayudas que se destinan para la modernización de la industria agroalimentaria por un total de 83 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha puesto de manifiesto hoy durante la reunión del Comité de Dirección de la Consejería, desarrollado en la biblioteca pública municipal de Tembleque (Toledo), donde se han analizado los aspectos relacionados con su departamento, cuestiones que tienen que ver con las políticas para favorecer a las personas que viven en el medio rural desde los diferentes ámbitos competenciales.

Un encuentro de trabajo en el que ha estado junto a los directores provinciales, entre ellos, el propio alcalde local, Jesús Fernández, y los directores generales y el resto del comité de la Consejería, incluyendo al viceconsejero, Agapito Portillo; o la secretaria general, Juana Velasco.

De esta manera, ha reiterado a su equipo que en octubre tiene que estar resuelta esta convocatoria porque “este asunto es absolutamente prioritario”. Con un total de 83 millones de euros, siendo la convocatoria FOCAL con más fondos de la región y en la que va a haber fondos “para todos” los que cumplen con los requisitos, haciendo un gran esfuerzo inversor con el objetivo de que “no se va a quedar ni uno solo fuera”.

Previamente al Comité, el consejero ha visitado la quesería ‘Artequeso’ de la localidad y la finca ‘La Prudenciana’. Junto a Alfonso Álvarez, administrador de la explotación y gerente de esta empresa, ha recorrido las instalaciones y ha conocido todo el proceso de producción de sus quesos de oveja en los que se trabaja de la mano con la innovación, con quesos de romero, pimentón o los últimos elaborados también con vino, como el airén. Y cómo no, la joya de la región, el amparado bajo la denominación de Queso Manchego, queso artesano que se comercializa bajo la marca ‘Artequeso’.

En esta instalación, que da empleo a doce personas, se transforma la leche de 8.000 ovejas manchegas, 1.500 de ellas propiedad de Rufino Nieto, que se encuentran en la finca y con el que ha conversado el consejero.

Acompañado por el alcalde de Tembleque y delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Toledo, Jesús Fernández, también ha recorrido parte de la explotación agrícola de 170 hectáreas, donde se encuentran nogales, pistachos o almendros.

.