Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha apoyado la nueva campaña de promoción del queso manchego que hoy se ha presentado en Toledo y que tiene como protagonista a un producto de “excelencia” que lleva el nombre de Castilla-La Mancha allí donde se comercializa y que se diferencia de las imitaciones por tener un sello de calidad que el consumidor está comenzando a interiorizar gracias a estas promociones de los últimos años, según ha destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Bajo el nombre ‘Siempre te hará disfrutar’, esta nueva acción promocional tiene como objetivo llegar directamente a los consumidores, sobre todo a los nacionales, la mitad del mercado donde se comercializa el producto, de la mano de castellanomanchegos tan relevantes como el director de cine natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), Pedro Almodóvar; el futbolista de Fuentealbilla (Albacete), Andrés Iniesta; la cantante de Letur (Albacete) Rozalén ganadora recientemente de un premio Goya; y el pintor de Tomelloso (Ciudad Real), Antonio López.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, junto al presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, han presentado la nueva campaña de promoción nacional de este alimento, acompañados por parte del sector “que hace posible este milagro”, desde los ganaderos de la indicación geográfica protegida, varios propietarios de queserías vinculadas a la denominación o el sector hostelero.

El Gobierno regional ha concedido a través de las ayudas de promoción a la calidad diferenciada un total de 577.000 euros para esta campaña, un 70 por ciento del total. Se espera, que impactará en más de 15 millones de españoles.

“Esta es la mejor campaña que podemos hacer”, ha dicho Martínez Arroyo, quien ha subrayado que es “nuestra y vuestra, desde la perspectiva de lo que el producto significa para Castilla-La Mancha por su relevancia, y no solo para el producto, sino por la vinculación a la realidad de Castilla-La Mancha”.

Y es que el queso manchego es “nuestro mejor producto, en el sentido que es el que mejor nos puede representar, que lleva en su apellido el nombre de todos y todas y que llega a muchos sitios del mundo”, ha subrayado el consejero.

En este sentido, ha resaltado también el trabajo realizado por esta denominación de origen que ha trabajado estos últimos años de manera constante para diferenciar el producto de las imitaciones, llegando con fuerza a mercados exteriores y apostando por generar labor en todos los eslabones de la cadena agroalimentaria. 

“Hemos vendido un producto nuestro en mercados ajenos a nuestra realidad a quienes seguro les resulta difícil imaginarse un rebaño de oveja manchega en la llanura manchega”, pero “saben que están consumiendo un producto de excelencia” y hay que preservar estos mercados, ha incidido Martínez Arroyo.

Pero también, como ha señalado el consejero, se debe aumentar la percepción del valor de este producto en el mercado nacional y de ahí campañas como ésta, “que sirven para diferenciar el producto y que los consumidores conozcan realmente que lo que consumen no es una imitación, gracias al sello de calidad, a la presencia de El Quijote y los molinos y la placa trasera de caseína, que significa que es verdadero queso manchego”.

Es por ello que Martínez Arroyo ha animado a los presentes a que se preserve, “con uñas y dientes”, ese patrimonio y proteger el valor de la marca.

El spot presentado esta mañana comenzará a emitirse a nivel nacional desde hoy mismo y durante un mes, reforzándose con otras acciones en espacios concretos para llegar hasta esos más de 15 millones de espectadores.

.