Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Respaldo a la labor de los restauradores como “embajadores” de la Dieta Mediterránea, la más saludable, más sostenible y con el mayor componente cultural del mundo, avalado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea que ha tenido lugar a través de videoconferencia por la crisis sanitaria, un encuentro en el que se han evaluado las acciones llevadas a cabo en este año y marcadas las del año que viene.

Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación desde la sede de la Consejería en Toledo, ha tenido palabras para su trabajo, en un día en el que se entregan las Estrellas Michelin, en una región que cuenta con ocho repartidas en siete restaurantes. Así, ha deseado suerte a quienes aspiran a revalidarlas y ha esperado que se incorpore alguna nueva. En un momento complicado en el que “lo están pasando mal”, el consejero ha querido destacar que es momento para “recordarles, reconocerles y valorarles”. Y es que ellos, son parte necesaria e imprescindible de la alimentación, fomentando valores saludables y apostando por el consumo de cercanía y los alimentos que producen agricultores y ganaderos.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este año, en el cual se han tenido que posponer algunas de las actividades previstas por la COVID, la Fundación Dieta Mediterránea ha conseguido que más de 700 restaurantes de toda España estén certificados como garantes de estos valores, que colaboran para que se preserven y que lleguen a todos los rincones, estando comprometidos con la dieta.

Un especial interés ha puesto en la celebración del X aniversario de la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el Museo del Prado de Madrid, que cuenta con una campaña en la que han participado representantes de toda la sociedad nacional, bajo el lema #somos dieta mediterránea, y que ha tenido más de seis millones de impacto en las televisiones nacionales.

Mejor conectados - Telefónica

De cara al año que viene, se espera poder presentar la pirámide infantil de la Dieta Mediterránea, prevista para este 2020, pero que se ha visto retrasada por haberse pospuesto la feria Alimentaria de Barcelona, en la cual se iba a celebrar el XIII Congreso de la Dieta Mediterránea. Así, se espera que se pueda desarrollar en ese mismo seno, previsto, en principio, para mayo de 2021.

También, para el año que viene, la entrega en Toledo de la tercera edición de los premios ‘Columela’, galardones nacionales que reconocen a aquellas entidades, instituciones o personas que han contribuido a la promoción y divulgación de la Dieta Mediterránea desde su origen.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado, también, que en breve se va a desarrollar en Castilla-La Mancha una campaña en redes sociales en la que cocineros de Eurotoques, entre los que se encuentran estrellas Michelin, van a elaborar propuestas para estas Navidades con productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha. Acción incluida dentro de una campaña a nivel nacional para promocionar los alimentos de la región.

Libro Cuevas de Tomelloso

.