Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado hoy que el 95% de los agricultores se quedarán fuera de las ayudas por Filomena.

Así se ha manifestado Merino, tras mantener reuniones con agricultores en los municipios de Villamuelas y Dosbarrios (Toledo), junto a la alcaldesa de Villamuelas, Carolina Alonso, la alcaldesa de Dosbarrios, Mari Carmen Portillo, y la diputada regional y alcaldesa de Villatobas, Gema Guerrero, donde ha calificado el presupuesto de “escaso y ridículo”, ya que sólo acoge a los agricultores y ganaderos que tengan contratado un seguro agrario.

Fundación Elder

En este sentido, Merino ha indicado que, en el caso del olivar, el cultivo más afectado por la Borrasca Filomena dejará fuera a más del 95% de los agricultores, ya que no cuenta con seguro, dadas las condiciones poco rentables para su contratación. De las 400.000 hectáreas de olivar de Castilla-La Mancha, apenas el 5% tiene seguro contratado.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello, la dirigente popular ha recordado que el PP de Paco Núñez fue el primero y el único en solicitar la declaración de zona catastrófica, que fue calificada de “ocurrencia” por los miembros del PSOE regional y del ejecutivo de García - Page, aunque fueron los “que se apuntaron el tanto” cuando fue declarada y ahora han sido los primeros en salir a aplaudir un presupuesto ridículo e insuficiente que deja sin ayudas por Filomena al 95% de los agricultores de olivar de la región.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por todo lo anterior, Merino ha recordado que el PP de Paco Nuñez solicita apoyo y un respaldo firme a los agricultores por parte del ejecutivo de Page, que debe alzar la voz ante Pedro Sánchez, porque “es injusto que haya 53 millones de euros para rescatar los aviones de Nicolás Maduro o 33 millones de euros para Marruecos y no peleen el presupuesto para paliar los daños sufridos por el sector agrario, un sector estratégico para fijar población y crear empleo en Castilla-La Mancha”, ha concluido.

.