Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sector del olivar sostenible y los problemas a los que se enfrenta en un año complicado por la sequía, los altos precios, la subida de los costes de producción y el contexto internacional serán protagonistas en Mora (Toledo), en la tercera edición de la jornada NaturAceite, el encuentro anual con el olivar sostenible, que se celebrará este viernes 28 de abril.

 La jornada, organizada por elDiarioclm.es y su sección Agroalimentaria, patrocinada por el Ayuntamiento de Mora y Eurocaja Rural, y con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature, dará comienzo a las 10 horas con la inauguración del alcalde de Mora, Emilio Bravo, y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Tras la inauguración se llevará a cabo la ponencia ‘Influencia del manejo del olivar ecológico en la construcción del perfil fenólico y organoléptico del aceite de oliva virgen y virgen extra’, a cargo del experto el olivicultura y elaiotecnia (o el arte de fabricar aceites vegetales) Miguel Abad Miguel Abad.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 Los proyectos con nombre propio serán los protagonistas de la mesa redonda que lleva por título ‘La Biodiversidad como valor: buenas prácticas en proyectos sostenibles’, moderada por Amanda del Río, directora adjunta Fundación Global Nature, y donde algunas de las almazaras más emblemáticas de la región expondrán su modelo de producción y debatirán en torno a los retos de la comercialización.  

Enrique Vivas, responsable técnico de la almazara Casas de Hualdo, ubicada en Carpio de Tajo, intervendrá en esta mesa para contar cómo elaboran un aceite de oliva virgen extra que exportan a casi 40 países, y que es el elegido por el chef José Andrés para sus restaurantes. Además, este aceite ha recibido los galardones más prestigiosos del sector como el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura.

Mejor conectados - Telefónica

En esta mesa redonda, Fernando García de la Cruz, director general de la almazara de Madridejos (Toledo) Aceites García de la Cruz, expondrá los detalles de esta empresa familiar cuya producción se basa en la agricultura de precisión. Se trata de una práctica sostenible fundamental para el desarrollo de sus olivares no solo por la productividad, sino también por la eficiencia en materia de sostenibilidad. Algo que se concreta a través de la eliminación de productos químicos o la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y que el pasado año alcanzó el premio que otorga el BBVA y los hermanos Roca a los Mejores Productores Sostenibles.

NaturAceite 2023 también contará con el proyecto olivarero de Guadalajara, Aceite La Común, que se basa en la producción tradicional y sostenible. Será su gerenta Elena Sánchez la encargada de exponer el día a día de un proyecto joven, producto del trabajo de dos hermanas que aúnan sostenibilidad y alta calidad, tomando como base la variedad castellana y arbequina y que defiende el secano y el cultivo tradicional en el olivar.


La segunda mesa redonda contará con: la directora general de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce; el gerente de la Denominación de Origen Montes de Toledo, Enrique García Tenorio; la secretaria de organización de UPA Castilla-La Mancha y responsable de olivar, Elisa Fernández; y el director-gerente del Grupo Cooperativo Oleotoledo, Gregorio Gómez, quienes repasarán el contexto actual del sector moderados por Alfonso Alba, director de Cordópolis, medio asociado a elDiario.es.
Asimismo, se darán a conocer los resultados del proyecto europeo Life-Regrow, que el Ayuntamiento de Mora, junto a la Universidad de Almería, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Asociación Española de Municipios del olivar (AEMO) y Gesreman, ha desarrollado en la localidad toledana para la recuperación de las balsas de alpechín.

Libro Cuevas de Tomelloso

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, será el encargado de clausurar esta cita anual.

La asistencia a la jornada es gratuita, el programa se puede consultar en su web y las inscripciones pueden realizarse haciendo click en este enlace.

.