Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El pasado lunes, en Toledo, se mantuvo una reunión en la Consejería de Agricultura a la que asistieron el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, la directora general de Alimentación, Elena Escobar, la presidenta de FEDAPISTACHO CLM, María Dolores Lara y miembros de su junta directiva.

En ésta primera audiencia, la Federación pide la colaboración de la Administración Regional, exponiendo sus proyectos encaminados al apoyo del productor, tanto en el cultivo como en el fruto.

Fundación Elder

FEDAPISTACHO CLM es una federación de asociaciones que aglutina a pequeños y medianos socios productores/cultivadores de pistacho de Castilla-La Mancha. Esta unión, de reciente creación, pretende coger fuerza con el asociacionismo para defender sus intereses. Ya son más de 3.000 hectáreas y confían en crecer en número de socios debido a la importancia que tiene la unión de cara a la consecución de apoyos y visibilidad, tal y como ha transmitido el propio Consejero.

Mejor conectados - Telefónica

Se ha logrado que la Consejería de Agricultura dé representatividad a FEDAPISTACHO CLM y que impulse el desarrollo de una IGP (Indicación Geográfica Protegida) del pistacho de Castilla-La Mancha, que destacará y diferenciará el pistacho castellanomanchego, evitando que se diluya con el del resto de España, a la par que protegerá a corto y largo plazo el liderazgo de la región en hectáreas plantadas y volumen productivo. La IGP resaltará la calidad del pistacho de Castilla-La Mancha, entre otros aspectos, por su origen y climatología, y ayudará a fomentar la difusión, el consumo y la comercialización de éste producto como el mejor, tanto en snack como en productos derivados.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Desde la Consejería tienden la mano y cuentan con FEDAPISTACHO CLM para formar parte de la Mesa del Pistacho de la Junta, ofrecen apoyo técnico desde el Chaparrillo y el IRIAF, las ASV (Agrupaciones de Sanidad Vegetal), ayudas para I+D+i, y se subraya la unión para ser fuertes en la comercialización (APA o EAPI) y ofertar un producto en todas sus variantes posibles.

En otro orden de cosas, FEDAPISTACHO CLM pretende apoyar el impulso del compromiso personal de José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, con el sector del pistacho y la creación de la primera Feria Monográfica del Pistacho en España.

En pocos años, la producción de pistacho en Castilla-La Mancha va a crecer exponencialmente y nuestros productores deben contar con todas las herramientas a su alcance para poder conseguir un producto de calidad y referencia mundial que facilite su consumo interno y su exportación, situando a la Región en el lugar que le corresponde.

.