Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida ha sido, y es, promotora y defensora de las energías renovables. Bajo esta premisa, el responsable de Áreas de Izquierda Unida Castilla-La Mancha apuesta por “este tipo de energía infinita y limpia”. No en vano, asegura Rodolfo Tello que “la energía renovable es necesaria para paliar los efectos que las energías contaminantes están produciendo en nuestro territorio con el cambio climático, y para dejar de consumir combustibles fósiles, como gas y carbón, que son fuentes de energía no renovable”.

Y puesto que, asevera, “vivimos en una comunidad autónoma donde la agricultura es motor de la economía”, desde Izquierda Unida se viene reclamando que “los huertos solares se instalen en los terrenos poco productivos, y no donde mejor le venga al promotor de la instalación por su cercanía a la línea de enganche para, así, obtener mayor rentabilidad a la instalación”. En este sentido, el responsable de Izquierda Unida C-LM aprecia que “ocupar terrenos productivos para las instalaciones fotovoltaicas va en contra de los intereses de los agricultores, y de la agricultura en general, por la suma de costes de producción y productividad”, lo que propicia que “se los prive de terrenos fértiles y productivos, dejando los menos productivos para la agricultura”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Desde que se retiró el impuesto al sol y se fomentaron, desde los distintos gobiernos, las energías renovables, desde Izquierda Unida reclamamos “que se prime instalar los huertos solares en terrenos no productivos” a la vez que “se fomenta el autoconsumo en las viviendas y edificios públicos para combatir el cambio climático”. Con ello se consigue “que ni los agricultores ni los sellos de calidad y las denominaciones de origen - que tanto trabajo les ha costado a los agricultores conseguir- se vean afectados”.

Mejor conectados - Telefónica

 

“La Consejería debe estar vigilante ante el fraccionamiento de plantas fotovoltaicas”

Por ello, desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha se solicita a la Consejería de Transición Ecológica “estar vigilante ante el fraccionamiento de huertos o plantas solares fotovoltaicas de menos de 49,99 kilovatios para poder realizar, así, un estudio de impacto ambiental menor”, generando mayores posibilidades de “que los informes al tener que reunir menos requisitos medioambientales”.

En este sentido, y ya que “Izquierda Unida siempre ha sido, y es, defensora y promotora de las energías renovables porque creemos en ellas y en la transición energética”, asegura Rodolfo Tello que “la implantación de las energías infinitas y limpias son necesarias para paliar los efectos del cambio climático, en detrimento de las fósiles, contaminantes y con fecha de caducidad. De ahí que el lema ‘Renovables sí, pero no así’ adquiere todo el sentido porque, explica el responsable de Áreas de la formación, “sólo se genera empleo en el momento de la construcción de la instalación, a partir de ahí el mantenimiento de la misma sólo genera un par de puestos de trabajos”. A ello se une que esta dinámica excluye “a los agricultores de poder trabajar terrenos productivos a cambio de macroplantas fotovoltaicas” manteniéndose, de esta forma, “el oligopolio de las grandes empresas en detrimento de la ciudadanía y el autoconsumo, más social y sostenible”.

.