Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La plataforma de defensa de la agricultura y ganadería ecológicas y la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha han comunicado a la Delegación de Gobierno de la región la convocatoria de una manifestación en Toledo para el próximo día 24 de mayo en la ciudad de Toledo, a la que convocan a todos los agricultores y ganaderos, para solicitar se repartan adecuadamente las ayudas del PDR (Programa de Desarrollo Rural) para la revitalización del sector y evitar así su abandono.

Los continuos desvíos de fondos del sector agrario hacia la empresa pública GEACAM (500 millones de euros, más del 30% de las ayudas recaba en la propia Administración pública) han provocado que gran parte de las ayudas, que deben recibir los agricultores y ganaderos profesionales directamente con dinero de la Unión Europea, desaparezcan o queden en la inutilidad (ayudas a zonas desfavorecidas, apicultura, zonas ZEPA). Son ayudas que aseguran el relevo generacional, que ayudan a las empresas ya constituidas a afrontar las mejoras necesarias para subsistir pero que difícilmente se consiguen.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Frente a esta indefensión, donde la Consejería de Agricultura aduce falta de presupuesto para mejorar las ayudas al profesional agrario, pero viendo el desfalco realizado por la misma, "Es indignante que el dinero que llega de Europa directo para los agricultores profesionales quede en manos de la Consejería de Agricultura o de Desarrollo Sostenible", denuncian desde la organización agraria.

Mejor conectados - Telefónica

Para el Gobierno de Castilla-La Mancha, el buque insignia es la agricultura ecológica, sin embargo, para el próximo PDR (2023-2030) no aumentaran el presupuesto, lo que provocará la salida de muchos agricultores, provocando la lejanía del objetivo de 2030 que marca la UE (alcanzar el 25% de superficie certificada). Según dicen desde la plataforma en defensa de la agricultura ecológica: "partimos como referente en Europa hace más de 15 años, pero actualmente estamos a la cola".

Ante esta situación, Unión de Uniones y la Plataforma en defensa de la agricultura y ganadería ecológicas de Castilla-La Mancha han decidido convocar a los agricultores y ganaderos para el día 24 de mayo próximo en la ciudad de Toledo: "Castilla-La Mancha puede y debe ser referente para jóvenes agricultores y para la agricultura ecológica, pero para eso hay que destinar correctamente los fondos a profesionales, a las zonas ZEPA, a la apicultura, ganadería y olivar y viña de bajo rendimiento", es como lo han expresado miembros de ambas organizaciones.

Se partirá desde la Consejería de agricultura, agua y desarrollo rural y el recorrido concluirá en el Palacio de Fuensalida.

.