Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La localidad toledana de Mora, en las vísperas de la tradicional Fiesta del Olivo, acogerá la tercera edición de la Jornada ‘NaturAceite’, la cita anual con el sector del olivar tradicional y su sostenibilidad económica, medioambiental y social, el próximo 28 de abril.

La jornada, organizada por elDiarioclm.es y su sección Agroalimentaria, y patrocinada por el Ayuntamiento de Mora y Eurocaja Rural, y con la colaboración de Campo y Alma y la Fundación Global Nature, abordará en esta ocasión los retos del presente y del futuro de un sector que se enfrenta a un año complicado por los altos precios y las bajas cosechas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esta cita, dirigida a profesionales del sector, representantes de almazaras, cooperativas, asociaciones, expertos universitarios, y al público en general, dará comienzo a las 10.00 horas y será inaugurada por el alcalde de Mora, Emilio Bravo, y por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

Mejor conectados - Telefónica

Esta tercera edición arrancará con la ponencia ‘Influencia del manejo del olivar ecológico en la construcción del perfil fenólico y organoléptico del aceite de oliva virgen y virgen extra’, a cargo del consultor experto en olivicultura y biodiversidad, Miguel Abad.

Tras ella se desarrollarán dos mesas redondas. La primera abordará la ‘Perspectiva del olivar: nueva PAC, precios, calidad y rentabilidad’, y contará con profesionales del ámbito de la administración, las marcas de calidad, las organizaciones agrarias y las cooperativas olivareras.

La segunda mesa redonda expondrá, bajo el título de ‘La biodiversidad como valor: buenas prácticas en olivares diversos’, proyectos que ya se están desarrollando por parte de sus protagonistas quienes contarán de primera mano cómo afrontar los desafíos del olivar ecológico, el olivar tradicional, las prácticas sostenibles y la comercialización exitosa.

Asimismo, se expondrán los resultados del proyecto europeo Life-Regrow, que el Ayuntamiento de Mora, junto a sus socios Universidad de Almería, Universidad Miguel Hernández de Elche, Asociación Española de Municipios del olivar (AEMO) y Gesreman, han desarrollado en la localidad toledana para la recuperación de las balsas de alpechín, que han restaurado aplicando diferentes estrategias biológicas para reducir la contaminación del lugar, transformando el área en una infraestructura verde con fines recreativos, educativos y formativos y que hoy es una realidad.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, será el encargado de clausurar esta cita anual.

Las Jornadas NaturAceite celebraron su primera edición en 2019 en Los Lavaderos de Rojas de Toledo, mientras que la segunda fue ya en Mora en 2022. Este evento es gratuito, el programa se puede consultar en su web y las inscripciones pueden realizarse a través de este enlace.

Programa: https://relatoenred.es/naturaceite-2023/
Inscripciones: https://forms.gle/kGoxvmewdCT5LFRL8

Naturaceite 2023

Naturaceite 2023

.