Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las tormentas de agua y granizo de estos días han dejado consecuencias en el campo castellano-manchego. Así lo han ratificado los técnicos de ASAJA Castilla-La Mancha, que han realizado una primera valoración de los daños.

violencia-genero.gif

Por el momento, las provincias de Ciudad Real y Toledo han sido las más perjudicadas por las inclemencias meteorológicas y las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que ya cesan las precipitaciones, salvo en Cuenca.

Por provincias, en Albacete ha caído mayoritariamente agua. No obstante, en el término de El Bonillo se vio afectado por el granizo, provocando daños del 100% en cultivos como la viña y la almendra.

En Ossa de Montiel, la mitad del término municipal también ha sufrido consecuencias del granizo, arrasando la totalidad de parcelas de viña, almendro y hortícolas como pimiento y coliflor.

Y en otras zonas, se alcanzó gran cantidad de agua, como en Bienservida, donde se registraron hasta 70 litros por metro cuadrado.

Reciclar más. Mejor. Siempre

En Ciudad Real el pedrisco ha ocasionado numerosos daños en muchas zonas, fundamentalmente en Campo de Calatrava y La Mancha. Las inclemencias meteorológicas han afectado a municipios como Bolaños, Manzanares, Membrilla, La Solana, Campo de Criptana, Puertollano y Mestanza, entre otros.

Se han registrado parcelas con entre un 80 y un 100% de daños, siendo la franja entre Bolaños y Manzanares la más afectada, donde llegó a registrarse más de 120 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo.

En cuanto a los cultivos afectados, según los técnicos de la organización agraria, han sido en el olivar, la viña y algunas hortícolas.

La tormenta ha tirado mucha aceituna al suelo, además de los consecuentes daños registrados en las plantas de los leñosos. En hortícolas, las cebollas, las sandías y los melones han sido los más perjudicados.

En Cuenca, no se han comunicado daños de momento. En términos municipales de La Alcarria, como en Jabalera, se registraron fuertes lluvias que alcanzaron hasta los 100 litros por metro cuadrado de agua.

En cuanto a Guadalajara, los técnicos de ASAJA CLM apuntan que no hay que lamentar daños.

Finalmente, en Toledo, las primeras comunicaciones han venido de Villafranca de los Caballeros y alrededores. Ahí el granizo ha podido dejar hasta un 70% de daños en el viñedo. Alguna parcela de este cultivo también se ha visto dañada entre un 20 y 30% en los términos de Villacañas, Consuegra, Madridejos, Camuñas y, con menor incidencia, en Miguel Esteban.

También en zonas muy puntuales el pedrisco y el agua han tirado fruto del almendro y del olivar al suelo, aunque los técnicos han asegurado que no se trata de daños importantes.