Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha reivindicado en la localidad toledana de Ocaña “lo logrado en materia de agua, aquí, en la cuenca del Tajo” y defendido que, por fin, este río tenga caudales ecológicos a su paso por nuestra Comunidad Autónoma.

Martínez Arroyo, que acudió anoche al municipio para presentar la candidatura de Eduardo Jiménez García, actual alcalde y candidato a la reelección, ha explicado que “necesitamos que pase agua en cantidad suficiente para que el río esté vivo, y también que el agua esté limpia”, poniendo de manifiesto que “no teníamos nada y, en estos cuatro años, hemos avanzado muchísimo”.

“La garantía es real y las cifras de los planes hidrológicos también, en cantidad de agua y de inversiones”, ha asegurado el consejero. Logros que han sido posibles gracias al trabajo del Ejecutivo de Emiliano García-Page, que defiende siempre y ante todo los intereses de los ciudadanos de esta tierra. “En Castilla-La Mancha las cosas funcionan de otra manera”, ha dicho, apuntando que “hay cosas que no están en nuestra mano, como la sequía, pero sí conseguir que el agua que pase por aquí, se quede aquí. Y lo hemos conseguido”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El consejero ha recordado que, mientras tanto, ha habido “algunos” que no han hecho “nada” y se han limitado a “poner piedras en el camino”, y eso “se nota mucho”. “Algunos no se atreven a llevar la contraria a su jefe ni a sus compañeros de Levante, solo dicen que hay que repartir agua para todos”, indicando que “Castilla-La Mancha es solidaria” y que nunca ha recurrido los trasvases desde el río Tajo que han sido “para beber”.

A su juicio, el candidato del Partido Popular, Paco Núñez, “hace lo que ya hizo su antecesora, la señora Cospedal, que traicionó a la región firmando un memorándum que perjudicaba, claramente, a Castilla-La Mancha”. Ese documento lo modificó en 2021 el Consejo de Ministros, “gracias al trabajo conjunto” con el Gobierno regional, para disminuir la cantidad a trasvasar cuando los embalses se encuentren en nivel 2 de 38 a 27 hectómetros cúbicos, una decisión que pone por delante “los criterios técnicos” frente a la “arbitrariedad” de los gobiernos del PP.

Mejor conectados - Telefónica

Los socialistas tenemos “una forma distinta de hacer política”, siempre “pensando en la gente en nuestra tierra, de Castilla-La Mancha” y anteponiendo “otros intereses, como pasa con Paco Núñez y el Partido Popular”, ha señalado Martínez Arroyo, valorando que el actual alcalde, Eduardo Jiménez, significa progreso para Ocaña y es la garantía de la cooperación entre los gobiernos municipal y autonómico.

Apoyo a los pequeños y medianos agricultores

Francisco Martínez Arroyo se ha referido también en su intervención en Ocaña a la Ley de Agricultura Familiar, última norma aprobada por el Gobierno regional en la actual legislatura. “El PP está empeñado en derogar esta Ley”, denunciaba, señalando que esta norma “da prioridad a los pequeños y medianos agricultores en el reparto de ayudas” porque “aquí no queremos fondos de inversión, que se van cuando les interesa”. El modelo de Castilla-La Mancha es el de “gente que vive en su tierra, que emprende y crea empleo”.

Libro Cuevas de Tomelloso

Precisamente el empleo ha sido otro de los temas que ha tratado el consejero: en Castilla-La Mancha hemos conseguido reducir el desempleo en el sector agrario en 20.000 personas desde 2015, pasando de 27.000 parados a 7.000. “No son cifras que me invento yo, son datos que demuestran que algo funciona, que avanzamos”, valoraba.

Pero los datos de empleo no son buenos solo en el sector agrario, la región ha vivido “el mejor mes de abril desde 2008, hemos sido la segunda Comunidad Autónoma donde ha tenido mejor comportamiento el desempleo”. Además, haciendo balance desde 2015, “somos la región donde más ha disminuido el desempleo”.

Martínez Arroyo ha denunciado que, en vez de alegrarse y celebrar estos datos, Núñez se dedica a criticar una supuesta destrucción de empleo en una entrevista que se publicó el mismo día que salieron los datos, pero “las cifras son tozudas”, manifestaba el consejero.

.