Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha exigido a Emiliano García-Page que “salga del Palacio de Fuensalida y pise el campo castellano-manchego” para comprobar que los daños provocados por los conejos necesitan “medidas urgentes” para controlar esta plaga.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha lamentado la falta de rigor y la dejadez y desinterés del Ejecutivo castellano-manchego para adoptar medidas que solucionen los daños que los conejos están generando en el campo. “Los agricultores solo quieren vivir dignamente de su trabajo y no encuentran, ni tan siquiera, consuelo ni apoyo en el Gobierno de Page”, ha dicho.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La portavoz parlamentaria del PP-CLM ha asegurado que la Administración regional y la nacional son las responsables de este problema que sufren los agricultores y “no solo no lo resuelven, sino que además manipulan el sentimiento de las personas con doctrinas anti-caza y falsos dogmas proteccionistas”.

Mejor conectados - Telefónica

Así, ha criticado que la Junta haya animado a los agricultores a denunciar a los cazadores, ya que ambos “son aliados” y los están enfrentando en muchos municipios “de manera injusta”. “La sobrepoblación de conejo en Castilla-La Mancha no es un problema de los agricultores o de los cazadores, es responsabilidad del Gobierno”, ha insistido.

Merino ha recordado que la declaración del Estado de Alarma supuso que el Gobierno de Page prohibiera la caza, limitara la movilidad de los cazadores y se olvidara de preservar el sector agrícola de los daños que determinadas especies cinegéticas, como los conejos, podían provocar en sus cultivos.

Para la parlamentaria ‘popular’, el Gobierno de Page “engaña continuamente a la sociedad”, ya que tiene “la mala costumbre” de tergiversarlo todo, de disfrazar la realidad y de no decir la verdad.

Merino ha añadido que, a la falta de rigor en las medidas adoptadas y a los bandazos en materia cinegética, se sumó la borrasca Filomena que “agravó aún más la situación”, ya que la superficie vegetal quedó totalmente cubierta por casi medio metro de nieve, que sirvió de trampolín para que los conejos se comieran los tallos más altos de las viñas en espaldera o las ramas de los olivos, almendros o pistachos, provocando “daños irreparables en los cultivos”.

“Los daños económicos son ya incalculables e irreversibles y la situación para los agricultores es desesperante, por lo que urgen tomar medidas de forma inmediata”, ha incidido Merino.

VISITA A UNA VEINTENA DE MUNICIPIOS

Igualmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha destacado que ha podido constatar los daños que provocan los conejos en las explotaciones agrarias, tras visitar una veintena de municipios de la región. “He visto llorar a agricultores, hundidos por la impotencia de ir a trabajar todos los días y ver como su trabajo, su esfuerzo y su dinero se lo comen los conejos”.

Y frente a esto, “¿qué hace el Gobierno de Castilla-La Mancha?”. “Emiliano García-Page sigue encerrado en su Palacio, emborrachado de arrogancia y poder; el consejero de Agricultura se ha convertido en el consejero ‘anuncio’ y se pasa el día cantando millones como los niños de San Ildefonso; y el consejero de Desarrollo Sostenible está agazapado como un conejo en su madriguera”, ha sentenciado.

Para Merino el Ejecutivo castellano-manchego debe tomar medidas urgentes “ya”, además de declarar la emergencia cinegética, el Gobierno de Page debe asumir urgentemente su responsabilidad en las zonas de seguridad, unas zonas que son de competencia regional, donde no se puede cazar y donde los conejos hacen sus madrigueras

Igualmente, ha alertado de que es injusto que los agricultores “estén alimentando a los conejos con sus cultivos, con su dinero y gratis”, además de estar poniendo medidas de protección con el desembolso que eso conlleva.

La portavoz parlamentaria ha recordado que el Gobierno de Page, en la pasada legislatura, puso en marcha dos medidas: la declaración de emergencia cinegética y el ofrecimiento para denunciar, de la mano de Page, al Gobierno nacional por no tomar medidas en las zonas de seguridad. “Claro, en aquel momento el Gobierno nacional era del PP”, por lo que se ha preguntado “¿a cuántos agricultores ha ayudado Page a denunciar al Gobierno de Sánchez?”.

Y, a todo este drama que sufren los agricultores castellano-manchegos por la irresponsabilidad de Page, hay que añadir “los chistes y las mofas de los diputados del PSOE”, que llevan riéndose de los daños que provocan los conejos desde la pasada legislatura.

.