Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El verano ha llegado. Los días duran más. El buen tiempo nos invita a hacer planes. La playa, los museos y los largos paseos se convierten en las opciones más escogidas en esta época del año. Pero desde El Romeral en Toledo nos ofrecen un plan distinto para pasar los días, e incluso las noches de verano.

Lavanda en Flor es un campo de situado en El Romeral. Allí Manuel Escudero y Teo Rojo decidieron, después de visitar la bella Provenza Francesa y enamorarse de la exuberante flor de la Lavanda, plantar esta flor en su recinto. Tras meses de investigación llegaron a la conclusión de que esta flor agradece el clima de esta zona de Castilla–La Mancha y plantaron la variedad de Lavandula Hybrida o lavandín. Desde entonces tres generaciones se ha reunido en torno a sus dos pasiones; recuperar el patrimonio y fomentar el desarrollo en su pueblo de origen.

Esta pequeña flor tiene multitud de propiedades medicinales como el alivio de la ansiedad y el insomnio o la reducción de las migrañas. También es muy útil para favorecer la cicatrización o para curar las ampollas de los pies o el acné.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Desde el Lavanda en Flor son conscientes de todas las propiedades medicinales de está flor, pero quieren ir mucho más allá y nos quieren proponer un plan distinto para disfrutar de sus campos. Una de las opciones es la de hacer una visita guiada, recorrer los campos de Lavanda y el molino, con el acompañamiento de un monitor que enfoca y expone los aspectos más relevantes de esta bella planta. La excursión dura más o menos una 1 hora 30 minutos e incluye un sombrero y una botella de agua para que el paseo sea lo más cómodo posible. Aunque este tour se puede hacer durante todo el año, y descubrir cómo las lavandas se autoprotegen durante los meses de invierno para soportar las nevadas, el verano es lo más espectacular. Con la llegada de los meses de julio y agosto la flor está en su máximo esplendor. Es el momento de recorrer los campos, disfrutando de este nuevo espectáculo, que cada día ocurre en El Romeral, donde olor y color son los protagonistas, desde el alba al atardecer.

Para los más románticos Lavanda en Flor ofrece el plan perfecto, observar las estrellas desde los Campos de Lavanda. Con esta opción podréis disfrutar del hermoso cielo de Castilla la Mancha envueltos en el olor de la lavanda. La forma perfecta de relajarnos y deja atrás nuestro nerviosismo.

Mejor conectados - Telefónica

Además, las plantaciones Lavanda en Flor se complementan con los beneficios de la apicultura. Son plantas completamente ecológicas que no son expuestas a ningún tipo de pesticida o herbicida, por lo que la presencia de las abejas hace que las plantas crezcan sanas año tras año.

Para finalizar este plan tan diferente nos podemos llevar un pequeño trozo de estos campos. Como recuerdo de este día se puedan comprar pétalos de lavanda para bodas. Creado de forma artesanal, sin ingredientes artificiales y solo con las flores de los campos de Lavanda en Toledo. Al estar seca, los pétalos de Lavanda no manchan ni ensucian los vestidos de los novios ni de los invitados, todo será celebración. Y los más golosos podrán comprar un tarro de miel natural de flor de lavanda. Las abejas que viven en los campos producen auténtica miel natural de lavanda, de un llamativo color ámbar claro. Su aroma nos recuerda en cada infusión, en cada tostada la belleza de los campos de Lavanda y su sabor relajante, nos ayudará a disfrutar más del día.

Una forma distinta de pasar un día de verano entre flores de lavanda y disfrutando de su aroma, y por qué no mejorando un poco nuestra salud.

Libro Cuevas de Tomelloso

.