Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El sector porcino de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo frontal a la moratoria que tiene previsto aprobarse mañana en las Cortes regionales y que supondrá que, hasta el 31 de diciembre de 2024 no se admitirán solicitudes ni se concederán nuevas autorizaciones ambientales integradas para la instalación de explotaciones ganaderas de porcino, mal conocidas como "macrogranjas".       

Así lo han explicado el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera, en la rueda de prensa que han celebrado conjuntamente esta mañana en Toledo.

Acompañado por los vicepresidentes de la organización agraria, Blanca Corroto y Manuel Torrero, así como otros representantes del sector porcino (granjeros, fabricantes de piensos, industrias cárnicas, veterinarios, ingenieros, asociaciones de productores, empresas de purines, etc.), Fresneda ha avanzado que “si la moratoria sale adelante, el sector en bloque salimos a la calle a movilizarnos y presentaremos un recurso ante los tribunales. No obstante, seguimos tendiendo la mano a la Administración para arreglar el problema”.

Porque, según ha expuesto el secretario general de ASAJA CLM, “estamos ante un debate excesivamente político, que no atiende a la verdad porque nadie recurre a los datos técnicos y científicos. Se trabaja en la manipulación, la mentira y la falsedad. Hemos garantizado la seguridad alimentaria, el bienestar animal y la protección al medio ambiente y ahora tenemos una amenaza real contra el sistema productivo”.

Por su parte, el director de ANPROGAPOR, Miguel Ángel Higuera, ha hecho un análisis del sector porcino y ha explicado su importancia en términos económicos. “España es un gran productor de ganado porcino, donde es el primer sector ganadero representando más del 42% de la producción final ganadera. Genera 8.655 millones de euros en la parte ganadera que, sumando la parte industrial, obtiene una facturación de más de 15.000 millones de euros”.

A nivel de la Unión Europea, España es el primer productor de ganado, pero el segundo en producción de porcino por detrás de Alemania.

La densidad de ganado porcino coloca a España en quinto lugar con 9,9 kg de carne de cerdo/km2, detrás de Países Bajos (39 kg/km2), Dinamarca (37 kg/km2), Bélgica (35 kg/km2) y Alemania (14,7 kg/km2).

Y, de las 31.000 granjas que hay en España, en Castilla-La Mancha, la tercera comunidad en extensión, el censo de ganado porcino representa el 3,42%.

Una vez ofrecido los datos, el director de ANPROGAPOR ha subrayado que “España es pionera en normativa medioambiental para granjas. Hace 20 años fuimos los primeros en limitar el tamaño de las granjas. Normativa que fue actualizada con el Real Decreto 306/2020, donde se establecen las normas de ordenación de las granjas porcinas intensivas que son muy exigentes”.

Incluso, cuando nos referimos a las granjas de mayores dimensiones, el esfuerzo que tienen que hacer los granjeros es aún mayor, porque están sometidos a muchos más requisitos adicionales. Así pues, continúa Higuera, “El Gobierno de Castilla-La Mancha no quiere tener granjas con buenas prácticas ambientales, con gestión nutricional, con un uso eficiente del agua, con técnicas sobre el uso energético, las emisiones de ruido o de polvo, la gestión de olores y de purines, etc.”.

“La distancia mínima entre municipios y entre granjas no está regulada en ningún otro país europeo. Nuestras granjas son las que más innovan en economía circular. Nuestras granjas son la envidia, son ejemplarizantes y ejemplares”, ha concluido.

.