Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El trabajo autónomo necesita una profunda transformación, precisa de nuevos mecanismos de producción que hagan que las pequeñas estructuras económicas se conviertan en negocios solventes y productivos.

Día de la Constitución 2021

Uno de los grandes problemas que debemos afrontar, es el bajo nivel de digitalización de las personas trabajadoras autónomas. La falta de madurez formativa en este aspecto ha llevado a los pequeños negocios a la cola de las ventas online en un mercado cada vez más digitalizado.

Los consumidores de la etapa pre pandemia no se parecen en nada a los actuales, puesto que la forma de comprar y de acceder al ocio son completamente distintas. Este es uno de los grandes retos a los que se enfrentan los trabajadores autónomos, que ahora deben dar un paso al frente para poder adaptar sus negocios.

Los cálculos que manejamos desde nuestra organización son realmente preocupantes: de los más de 750.000 establecimientos de pequeño comercio en España, el 30% (aproximadamente 225.000), tienen una tasa de rotación anual. Esto quiere decir que tan solo en el comercio al por menor cierran y abren anualmente un cuarto de millón de pequeños negocios, casi el 40% del total de las bajas que se producen anualmente en el RETA.

Por ello, desde UPTA CLM hemos planteado al Ministerio de Trabajo y Economía Social, una fórmula que permitiría realizar un verdadero cambio económico en nuestro colectivo.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Por otro lado, seguimos insistiendo al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que se deben poner en marcha iniciativas que fomenten una mayor competitividad en este sector, pero por el momento, aún no se conocen los nuevos planteamientos que propone el ministerio dirigido por Reyes Maroto.

César García, Sº General de UPTA CLM, “únicamente hemos visto acciones desarrolladas a través de las Cámaras de Comercio, RED.es y la EOI, que desgraciadamente pasan inadvertidas para la mayor parte de los autónomos de nuestra CCAA”.