Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En Castilla-La Mancha no se aplicará el canon de agua europeo que nunca se ha llegado a cobrar. Así lo ha confirmado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, después de que ayer el Consejo de Gobierno diera el visto bueno a la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista que supondrá la suspensión de dicho canon medioambiental.

Esta decisión posibilitará “que Castilla-La Mancha continúe como la única Comunidad Autónoma de España, junto con Castilla y León, que no cobra este canon, en contraposición a Galicia que lleva 10 años cobrándolo”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La portavoz ha explicado que el Ejecutivo castellanomanchego ha optado por esta “fórmula de suspensión inteligente” porque “nos evitará sanciones por parte de la Unión Europea, habida cuenta de que la Directiva Marco del Agua nos marcaba esta obligación desde hace ya unos años y amenazaba con sancionar a la Comunidad Autónoma”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En cuanto a los motivos, Blanca Fernández ha argumentado que “no es el momento de implementar nuevos impuestos” y, en este sentido, ha recordado cómo ayer mismo se presentó la nueva Campaña de la Renta en Castilla-La Mancha, que incorpora múltiples desgravaciones fiscales para favorecer esencialmente a las personas con menos recursos, más dificultades o residentes en el medio rural.

Por lo tanto, “en consonancia y en coherencia va la decisión de suspender la aplicación del canon de agua europeo, que no se ha aplicado nunca en Castilla-La Mancha. De esta manera permanecemos en esa lista en el centro de España, junto a Castilla y León, que no cobra por el canon del agua, y lo seguiremos siendo, porque somos sensibles a la situación que se está viviendo como consecuencia de la guerra de Ucrania y del incremento de precios”, ha añadido la consejera y portavoz.

Por último, y sobre este posicionamiento, Blanca Fernández ha apuntado que “es bastante pobre, intelectual y políticamente hablando, que la única propuesta que tiene el líder de la oposición sea la supresión de un canon que nunca se ha cobrado en Castilla-La Mancha y que, por supuesto, no vamos a cobrar mientras el contexto económico no lo permita”, para recordar a continuación la “inconsistencia política” de Paco Núñez si se tiene en cuenta que “en Galicia se lleva cobrando diez años el canon europeo del agua, al igual que en todas las comunidades autónomas”, salvo en el caso ya citado de las dos Castillas.

Romería Tomelloso 2024

.