Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno tomó conocimiento, en su reunión de ayer, del expediente de incoación para declarar el Cerro de las Cabezas de Valdepeñas como séptimo Parque Arqueológico de Castilla-La Mancha, tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La incoación del expediente implica que se reconocerá la protección patrimonial de toda el área, que incluye la delimitación propuesta para este Parque Arqueológico. Se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el próximo 17 de diciembre y, después, habrá un periodo de un año como máximo para la declaración, ha explicado la consejera.

En cuanto a las motivaciones para declarar el Cerro de la Cabezas como Parque Arqueológico, Blanca Fernández ha destacado, por un lado, que es una de las ciudades íberas mejor conservadas en la Península, ya que no ha tenido una ocupación posterior al siglo tercero después de Cristo; por otro, que tanto la estructura urbana como las distintas fortificaciones y los materiales arqueológicos exhumados hablan de la floreciente ciudad que controlaba el paso entre la actual área manchega y el valle del Guadalquivir, a través de Sierra Morena.

Con el Cerro de las Cabezas, la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha contará con siete parques, formando parte de la misma Recópolis, Alarcos, Carranque, El Tolmo de Minateda, Segóbriga y Libisosa, este último declarado Parque Arqueológico el pasado octubre. Además, en la Red hay seis yacimientos visitables que gestiona la Junta de Comunidades.

Mejor conectados - Telefónica

“Apostar por la conservación la investigación, el estudio, pero también por el atractivo turístico de los parques arqueológicos, hace que Castilla-La Mancha sea singular también en este aspecto y junto con nuestra riqueza natural y cultural hace que seamos prácticamente únicos como destino de interior”, ha dicho la consejera que ha apostado por seguir conservando y protegiendo el patrimonio arqueológico.

En esta línea, ha recordado que el Gobierno regional ha realizado obras de mejora en la Red de Parques Arqueológicos y los yacimientos visitables mejorando el aspecto de los restos y las infraestructuras de los centros de recepción de visitantes. Este año, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado 1.093.291 euros a los Parques Arqueológicos, cantidad que el año próximo aumentará hasta los 1.107.057 euros.

Sobre El Cerro de las Cabezas

El Cerro de las Cabezas de Valdepeñas presenta una secuencia cronológica que abarca desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo III a. de C. y es un punto de referencia en la cultura ibérica, por la monumentalidad de sus sistemas defensivos, la excelente conservación de sus restos y por ser una de las pocas ciudades ibéricas conservadas en su integridad en la Península. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica el 21 de abril de 1998.

Este yacimiento es un referente dentro de la arqueología del mundo ibérico peninsular, y es, en la actualidad, el espacio que está aportando todos los datos sobre urbanismo y sistemas defensivos de los siglos V-III a.C.

Como restos más destacados, se encuentran dos santuarios, uno de entrada, de clara influencia del mundo fenicio y púnico, y otro de connotaciones indoeuropeas; varios almacenes comunitarios, hornos de pan y alfareros; y un sistema defensivo con una extensión de 1.600 metros lineales, torres y bastiones cada 35 metros.

.