Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional va a recuperar los gabinetes didácticos en los museos gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gabinetes que fueron suprimidos en el año 2012. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la exposición ‘El Prado en las calles’ en el Paseo del Miradero de la capital regional.

Día de la Constitución 2021

En esta inauguración la consejera ha estado acompañada por el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Andrés Úbeda; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el concejal de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la capital regional, Teo García, entre otros.

Rodríguez, que ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en conectar a los niños y niñas a la Cultura, ha explicado que la función de estos gabinetes “es facilitar el acercamiento de los alumnos y alumnas a las obras que se encuentran en nuestros espacios museísticos”.

Al frente de los mismos estarán docentes especializados que trabajarán con el alumnado en diferentes actividades como la preparación del material didáctico específico para cada etapa educativa de cada espacio museístico así como la generación de talleres etc.

35.000 visitantes

Reciclar más. Mejor. Siempre

Por otra parte, la consejera ha destacado que alrededor de 35.000 personas han visitado, hasta la fecha, esta muestra en las localidades donde se ha llevado a cabo (Sigüenza, Puertollano, Tomelloso y Ciudad Real).

Rodríguez ha valorado que, en las encuestas que se han realizado entre los asistentes, alrededor del 95 por ciento muestra un elevado grado de satisfacción con la exposición.

La consejera ha destacado la gran conexión que está teniendo esta exposición con los docentes y el alumnado de las localidades donde está siendo ubicada, ya que han sido muchos los alumnos y alumnas los que la han visitado.

Cabe recordar que esta muestra, organizada por el Museo del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha, está compuesta por 50 reproducciones fotográficas a tamaño real de los cuadros más relevantes de la colección permanente del Museo del Prado. Los visitantes podrán realizar un recorrido por las diferentes escuelas pictóricas: española, italiana, alemana, holandesa, flamenca o francesa desde el siglo XII al XX.

Todas las reproducciones cuentan con carteles informativos en castellano e inglés y también hay paneles con datos sobre las colecciones y la historia de la principal pinacoteca nacional.

La exposición permanecerá en Toledo hasta el próximo día 25 de diciembre. Después se trasladará a Guadalajara, Cuenca y Talavera de la Reina.