Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La quinta edición del Festival de Músicas del Mundo culminó este sábado con gran éxito, tras cinco jornadas de ritmos y aromas intercontinentales, al son de los ritmos brasileños de Gafieira Miúda en la Plaza del Ayuntamiento de la capital regional.

violencia-genero.gif

La presente edición aglutinó de los sonidos del Magreb a las voces del desierto, antes de sumergirse en la melancolía del fado portugués sintiendo el revivir del alma que produjeron las notas de las gaitas gallegas frente a la catedral Primada de España, testigo de un final repleto del mejor ritmo brasileño.

El Festival más cosmopolita de la ciudad ha contado con casi dos millares de espectadores que colmaron los aforos limitados por cuestiones de seguridad en una edición que incrementó su presencia a medida que transcurrieron las semanas y que ha vuelto a dirigir la artista y compositora toledana Ana Alcaide.

“Un festival imprescindible”

El concejal de Cultura, Teo García, ha destacado la recuperación de “un festival imprescindible e importante dentro de la agenda cultural de la ciudad” ya que el año pasado no pudo celebrarse a consecuencia de la pandemia . García ha valorado el “enfoque multicultural” de este certamen musical en el contexto de Toledo como Ciudad de las Tres Culturas y ha valorado el interés y ánimo de los artistas por actuar en la capital regional.

Reciclar más. Mejor. Siempre

“Son grupos que han contribuido a establecer un diálogo intercultural a través de la música como por ejemplo, la música marroquí y saharaui que ha tenido una armoniosa acogida”. No obstante, ha añadido, “lo más importante de esta ocasión ha sido la sobresaliente acogida del público que, a pesar de los condicionantes, han llenado la Plaza del Ayuntamiento en los cinco sábados que ha tenido lugar”.

Por todo ello, el edil ha finalizado destacado el carácter “significativo, importante y memorable que se ha recuperado este año y que esperamos que pueda seguir asentándose con mayor ambición, solvencia y proyección internacional”.

La V edición del Festival de Músicas del Mundo ha contado con las actuaciones de Kandousi (Marruecos), Aziza Brahim (África Occidental), Laureana (Portugal), Dequenvessendo (Galicia) y Gafieira Miúda (Brasil).

Festival Músicas del Mundo Toledo

Festival Músicas del Mundo Toledo