Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha intervenido este mediodía en el acto de clausura del primer encuentro de diplomacia cultural de la Red Europea de Institutos Culturales (EUNIC) y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (RIDCULT) celebrado en Toledo.

Al comenzar su intervención, la vicepresidenta ha aludido a los últimos casos de violencia machista que están azotando España, aunque “desgraciadamente es un asunto de todas las mujeres del mundo”.

Fundación Elder

“Desde España estamos absolutamente aterrorizados, mudos, doloridos frente a la cadena de asesinatos machistas que incluyen a menores para hacer daño a las mujeres. Es una terrible situación que el mundo tiene que afrontar. Se tiene que levantar la sociedad entera con todos los instrumentos del Estado, porque esto no es asumible y es una situación que nos afecta a más de la mitad de la población del planeta”, ha asegurado.

“La cultura nos ha puesto en contacto con la diversidad”

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Refiriéndose al encuentro de diplomacia cultural que estaba clausurando, Carmen Calvo ha afirmado que “la cultura, siendo el lado divino de lo humano, nos ha puesto en contacto con la diversidad de fórmulas para vivir en este planeta en cualquier lugar y tiempo de la historia. Por eso no pueden estar sometidas a comparación ni a juicio, solo pueden estar en la convivencia. No hay grande ni pequeño, ni peor ni mejor en ninguna expresión cultural. Por eso, los que estamos en la cultura, tenemos en nuestras manos el instrumento de la paz”. “Por eso la diplomacia cultural es tan importante y valiosa”, ha subrayado.

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que “la cultura no solo es lo que está conectado con la belleza y la historia. La cultura son ahora los valores. Y por eso es tan bello defender la igualdad, la libertad y la fraternidad”. “Estos valores son imbatibles, no hay nada mejor y que les pueda contradecir”, ha insistido.

Un puente entre América Latina y Europa

Calvo también ha recordado que hace 15 años, durante su etapa al frente del Ministerio de Cultura, fue parte de la Carta Cultural Iberoamericana en Córdoba para “dar un paso al frente de coordinación y trabajo conjunto para estar en el mundo hablando con otras áreas culturales junto al otro lugar al que pertenecemos”.

“Como país somos conscientes de que somos un puente de América Latina a Europa, y nos gusta mucho esta condición que la historia nos ha regalado”, ha afirmado la vicepresidenta, que ha calificado esta posición geográfica y cultural de “extraordinaria, porque nos dota de unos elementos radicalmente modernos: los mestizajes, encuentros, las capacidades de no confrontar sino respetar”.

Por ello, Calvo ha explicado que “no es posible la cultura de la creación sin la cultura de la convivencia, y eso nos remite continuamente a la política, exterior e interna, a las obligaciones radicales de las democracias, a los compromisos de Europa en cualquier lugar del mundo”.
España asume la presidencia de la diplomacia cultural europea

En la ceremonia de clausura de este encuentro de diplomacia cultural han intervenido también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Stefano Sannino; la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Los miembros de la red europea EUNIC, creada en 2006 y con sede en Bruselas, comparten recursos y experiencias para acciones culturales transnacionales. Su contraparte iberoamericana, la red RIDCULT, fue creada en julio de 2020 a iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) asumirá en este encuentro la presidencia anual de EUNIC y se centrará en dos prioridades: incorporar la dimensión iberoamericana en el punto de mira europeo y reforzar la diplomacia cultural como motor de transformación social y desarrollo.

.