Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuirá a la reactivación de la industria cinematográfica con una convocatoria de ayudas a las salas de cine que se extenderá a lo largo del próximo año y que contará con una partida presupuestaria superior a los 670.000 euros.  Así lo ha adelantado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en la rueda de prensa de presentación del XVIII del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha.

Día de la Constitución 2021

En su intervención, la viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que estas ayudas estarán financiadas con los fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deporte y “tienen como objetivo reactivar un sector, el de las salas de cine, que ha experimentado una situación compleja durante la pandemia”.

En este sentido, Ana Muñoz ha celebrado que las salas de cine no cuenten ya con las restricciones que hacían mermar los aforos, a la vez que ha hecho un llamamiento público para que los espectadores sigan consumiendo cultura “sin olvidar que todavía estamos inmersos en un contexto de pandemia”. 

La viceconsejera también ha puesto en valor el apoyo del Gobierno regional al mundo del cine, “que además de ser un motor cultural es un motor económico”. Por eso, ha señalado, se viene colaborando con los distintos festivales de cine que se celebran en la Comunidad Autónoma, “a los que hemos destinado más de 160.000 euros desde que se inició la legislatura”.

Igualmente, ha añadido, que para que estos festivales también funcionen “es muy importante que cuidar a nuestros actores, productores y guionistas, por ello, desde la Consejería se han establecido distintas líneas de ayuda, que alcanzan un total de casi 500.000 euros este año, para producción de cortometrajes, largometrajes y realización de guiones”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

XVIII del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha 

Centrada en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz ha puesto en valor la singularidad de una muestra que se presenta como un proyecto de cultura sostenible, en el que el cine actúa como un instrumento vertebrador.

“Este festival lo es de cine, como no, pero también es un proyecto de cultura inclusiva, educativa y solidaria, con una dimensión no solo regional sino también europea que se expande de igual modo tanto por el espacio analógico como el digital y a lo largo de muchas localidades”, ha explicado la viceconsejera.

El Festival de Cine Social se celebrará entre los meses de octubre y diciembre, comenzando su andadura en Toledo, el próximo día 7, para luego poner rumbo a distintos municipios, como Talavera de la Reina, Olías del Rey, Ocaña, Torrijos, Quintanar del Rey, Cuenca, Villar de Olalla, Guadalajara y Bargas, “localidades que van a estar unidas por el cine y por el compromiso social”, según ha destacado la viceconsejera.

Con este mapa de sedes, el Festival contará con un amplio programa de actividades desarrollado de forma diferente en cada una de las paradas. Habrá encuentros sobre cine y género, proyecciones internacionales, como el largometraje japonés ‘La ruleta de la fortuna y la fantasía’, y participarán importantes nombres del séptimo arte.  

Además, los espectadores podrán ser testigos de una muestra elegida por la Comisión Europea como Plataforma de Difusión de la Carta Europea de Derechos Sociales. Fruto de ese reconocimiento, esta cita contará con el premio ‘Pilar Europeo de los Derechos Sociales’. Un galardón que la propia Comisión Europea entregará al cortometraje o documental que mejor refleje un derecho social reconocido en la Carta Europea de Derechos Sociales.

En la presentación de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, también han participado Ioannis Varvulis, responsable de prensa de la Comisión Europea en España; Cristina Cebas, diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo; Teo García, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo; y el director del Festival, Tito Cañada.