Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Centro Cultural Rafael Morales de Talavera ha reunido a cerca de un centenar de delegados y delegadas de UGT que –convocados en asamblea- han tenido la oportunidad de conocer en profundidad la reforma laboral acordada y aprobada en nuestro país, un avance importante que –tal y como se ha puesto de manifiesto- ya está teniendo efectos positivos entre los trabajadores y trabajadoras.

El acto ha contado con la participación del vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya; y del secretario confederal de UGT, Fernando Luján. Han intervenido también el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte; el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores; y la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa.

Luis Manuel Monforte ha puesto en valor lo que la reforma laboral puede llegar a suponer y está ya suponiendo para una ciudad como Talavera, con una de las tasas de desempleo más elevadas de la región. “Aunque ahora las perspectivas económicas están muy sujetas a lo que pueda ocurrir en Ucrania, lo cierto es que los últimos datos del paro publicados por el SEPE reflejan que la reforma laboral ha puesto los cimientos de un crecimiento justo y equilibrado para la clase trabajadora, un crecimiento del que ya estamos viendo los primeros brotes verdes. Castilla-La Mancha, y de manera especial Talavera, se verán muy beneficiadas por esta reforma laboral”.

El secretario general de UGT en la región ha dicho que, junto con el acuerdo en materia de pensiones, la reforma laboral y la subida del SMI afectarán especialmente a Castilla-La Mancha, “donde la temporalidad y los bajos salarios han venido siendo la tónica dominante”.

Mejor conectados - Telefónica

Proyecto de Meta en Talavera

Monforte ha puesto de relieve también la importancia del proyecto de Meta (Facebook) para la ciudad de Talavera, “una ciudad muy castigada desde hace años por su elevada tasa de desempleo y que ahora tiene la oportunidad de ver cómo se crean cerca de 1.000 puestos de trabajo”. Ha añadido que el sindicato se mantendrá vigilante para que estos empleos sean dignos y de calidad, algo a lo que ayudará mucho la reforma laboral aprobada recientemente.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT ha afirmado que, “si no fuera por el momento tan difícil que vivimos con la guerra de Ucrania, podríamos decir que nos encontramos en un momento de construcción y de recuperación de derechos. Después de 10 años de mucha dificultad, de muchas bofetadas a los trabajadores y trabajadoras, hoy estamos aquí construyendo país. Los efectos positivos de esta reforma laboral ya se notan en el empleo tal y como reflejan las estadísticas. Se ha pasado de un 5% de media de empleo estable hasta alcanzar un 22% del total de la contratación en febrero de este año”. El objetivo –ha apuntado- es llegar al final de 2022 a cifras homologables con Europa y dejar de ser el país con mayores índices de temporalidad.

Fernando Luján ha dedicado su intervención a presentar a los asistentes los aspectos más concretos de la reforma laboral y las mejoras que ha introducido en el mercado laboral, poniendo el acento en aspectos como la estabilidad en el empleo.

 “El 23 de marzo los sindicatos saldremos a la calle para decir ‘no’ a la pobreza energética”

Por su parte, el secretario de Organización de UGT CLM ha resaltado el aumento de los contratos indefinidos registrados el pasado mes de febrero, prueba de que la reforma laboral “comienza a dar sus frutos”. Ha detallado que, frente al descenso de un 25% de los contratos temporales, los indefinidos se incrementaron en un 31%. Para Javier Flores “el mercado de trabajo español tiene capacidad para crecer en estabilidad y en calidad laboral”. “Debemos dejar atrás aquellas etapas en las que el beneficio de las empresas estaba sustentando en los bajos salarios; la historia reciente ya nos ha enseñado que esa manera de hacer economía no nos lleva a ninguna parte ni representa riqueza ni progreso”.

Anunciaba igualmente que el próximo 23 de marzo los sindicatos saldrán a la calle, en las capitales de provincia, para decir ‘no’ a la pobreza energética y defender el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras.

Isabel Carrascosa, por último, ha recordado la formación que sobre reforma laboral va a llevar a cabo UGT Castilla-La Mancha en las cinco provincias de la región, destacando igualmente el servicio de asesoramiento habilitado por el sindicato para todas aquellas dudas o consultas relacionadas con la aplicación en las empresas de la reforma laboral (consultasreforma@clmancha.ugt.org).

Añadía que la reforma laboral –además de poner coto a la temporalidad- representa un paso de gigante en cuanto a negociación colectiva ya que “hemos recuperado la ultraactividad de los convenios y la prevalencia de los sectoriales frente a los de empresa”, algo que –opina- “mejora sustancialmente las condiciones laborales de muchísimas personas”.

.