Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Habrá actividades muy interesantes, así el lunes 20, Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA) organiza la conferencia: #ConversaPalestina: el impacto de la guerra de Ucrania en Oriente Medio.

Los expertos Jesús Nuñez, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), experto en relaciones internacionales, seguridad internacional, construcción de la paz y prevención de conflictos violentos y mundo árabe-musulmán; y Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA España, historiadora y antropóloga, experta en Cooperación Internacional y Acción Humanitaria en Oriente Medio, nos invitarán a reflexionar sobre las devastadoras consecuencias de la invasión rusa de Ucrania para las personas refugiadas de Palestina.  Muchos de los países de la región importan el 50% del trigo de Rusia y Ucrania. Ante esta nueva situación los precios de los alimentos se han disparado en Oriente Medio dejando en una situación especialmente vulnerable a las personas refugiadas de Palestina, quienes ya viven con la herencia de las consecuencias económicas y sociales de otros conflictos.

Además Julio Comendador hablará de participación ciudadana (día 27),  se conocerá la vida aventurera del toledano que estuvo en el campo de concentración de Dachau y sobrevivió para contarlo (día 30), o una nueva visión del artificio de Juanelo a cargo de Ángel Moreno Santiago (día 25).

Lunes 20 de junio. Día Mundial del Refugiado.

Charla El impacto de la guerra de Ucrania en Oriente Medio

19:00 h. Salón de actos

Cada año el 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, con este motivo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo organiza esta charla en la que se analizará el impacto de la guerra de Ucrania en la vida de los ciudadanos de Oriente Medio y especialmente sobre la situación de los refugiados palestinos.

Para esta charla contaremos con los especialistas Raquel Martí, experta en cooperación internacional y Directora de UNRWA España –agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina por un futuro digno– y Jesús Núñez, director del  Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Entrada libre hasta completar aforo.

Miércoles, 22 de junio

Presentación de la novela De dragones, de estrellas y del corral de ver y oír las comedias de Monserrat Rayo Olmo

19:00 h. Salón de actos

Se trata de una recreación novelesca e histórica de unos años en la vida de Almagro, en el primer tercio del siglo XVII, en los que el presbítero Leonardo de Oviedo concibe, planifica y lleva a efecto la creación del famoso ‘Corral de las comedias’.

Este personaje real es el protagonista de la novela, pero aparecen también el rey Felipe IV y otras personas destacadas del entorno regio. Así se mezclan las intrigas palaciegas de la Corte con las historias más menudas de Almagro y sus habitantes. Todo ello está escrito, con un registro muy vivo y gran dinamismo. El libro cuenta con un prólogo de la historiadora del Arte Clementina Díez de Baldeón y con ilustraciones de la autora y Encarnación Asensio Rubio. Presentará el acto el profesor Antonio Castro Cuadra.

Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves, 23 de junio

Presentación de Comuneros de Alfonso Domingo

19:00 h. Salón de actos

Comuneros es una historia de amor y guerra de hace quinientos años. La historia de María Pacheco y Juan de Padilla, y de las Comunidades de Castilla, una historia de amor que sobrevive a la guerra y al tiempo, en un momento de convulsión política y social que se parece mucho a la época actual que vivimos. Una novela sobre un tiempo que pudo cambiar para siempre el rumbo de nuestra historia.

Alfonso Domingo es escritor, cineasta y periodista especializado en información internacional y reportero de guerra. Como director de documentales es autor de catorce series y media docena de largometrajes: en total más de cien trabajos, algunos galardonados.

Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes, 24 de junio

Presentación del libro Camino a mí de Beatriz Escudero Paniagua

12:00 h. Salón de actos

Charla-coloquio donde la periodista Marta Lobera Acedo entrevista a la autora.

Este libro cuenta la historia de dos mujeres que son pareja y que tratan de ser madres, mediante reproducción asistida, durante la pandemia mundial de la COVID-19”.

La autora afirma: esta es mi historia, es la historia de mi miedo, del inconformismo, del no saber valorar. Es la historia de, a veces, tampoco saber amar. Es el cuento de mi vulnerabilidad, de mi egocentrismo. He escrito esta historia para liberarme y la he publicado para encontrarte. Ahora cuéntame tú, ¿este camino se parece al tuyo?

Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado, 25 de junio

Conferencia Juanelo y su artificio. Presentación de nuevo modelo por Ángel Moreno Santiago

12:00 h. Salón de actos

Lo hasta ahora conocido del artificio de Juanelo que funcionó en Toledo en el siglo XVI, subiendo agua desde el rio Tajo hasta el palacio del rey, el actual Alcázar de Toledo, es el resultado de las investigaciones de Ladislao Reti y presupone que esas torres de cazos oscilantes era el sistema que se utilizaba en todo el recorrido. Documentos posteriormente encontrados demuestran que en buena parte del recorrido este mecanismo era diferente. Se justificará el nuevo modelo, complementando la presentación con una maqueta funcionante a escala 1:10.
Ponente: Ángel Moreno Santiago, doctor ingeniero del ICAI, coautor, con Luis Moreno Nieto, del libro Juanelo y su Artificio.
Colaborará en el acto José María Moreno Santiago, presentando imágenes fotográficas del siglo XIX de la zona por las que discurría el artificio.

Entrada libre hasta completar aforo.

Lunes 27 de junio

Conferencia Consultas ciudadanas: ¿útiles para la gestión municipal?, por Julio Comendador.

19:00 h. Salón de actos

Julio Comendador, Doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en su faceta de politólogo y conocedor de las posibilidades de la participación que hay en la ciudad de Toledo, hará una presentación de su Trabajo Fin de Grado del Grado de Ciencias Políticas por la UNED sobre participación ciudadana, y abrirá un debate con el público acerca de la utilidad de las consultas ciudadanas.

Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves, 30 de junio

Presentación de Un humanista en Dachau de Rafael Pañeda Reinlein

19:00 h. Salón de actos

Presentación del libro que contiene la biografía y conferencias del toledano José Mª García-Miranda Esteban-Infantes, Teniente Coronel del Ejército republicano durante la Guerra Civil de 1936-1939.

Militar indisciplinado, republicano, preso político, marxista primero, libertario después, profesor, jefe de la Brigada Vasco-Pirenaica, exiliado y resistente en Francia, fue capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración de Dachau, de donde fue liberado en abril de 1945 con 39 kilos de peso.

De 1950 a 1956 impartió conferencias en el exilio. La lectura de éstas nos hará disfrutar de su vasta cultura y sensibilidad exquisita en una prosa flexible, rica y a menudo inesperadamente lirica. Todo un ejemplo de resiliencia el de este hombre que hizo poesía después de Dachau. En 1957 regresó a su Toledo natal, donde fue profesor hasta su fallecimiento en 1971.

El autor es licenciado en Económicas, cooperante desde 1991 con MsF-Médicos sin Fronteras en Angola, Mozambique y en Rwanda. Después con la AECID en Jerusalén y Túnez, donde reside desde 2013. Escribió la novela “la suerte del otro” en 1999, una historia de sus abuelos en diferentes bandos de la Guerra Civil española. 

Entrada libre hasta completar aforo.

.