Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cada 23 de abril, fecha simbólica en la literatura universal al coincidir con el fallecimiento cercano de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, la UNESCO celebra desde 1995 el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, con el que pretende rendir homenaje a los libros y a los autores, a la vez que fomentar el acceso a la lectura para todos y todas.

Con este motivo, un año más la Biblioteca de Castilla La Mancha se une a las celebraciones de este 23 de abril, Día Mundial del Libro con la programación de numerosas actividades destinadas a poner en relieve la lectura, su mundo y sus oficios, entre todas las personas que la visitan y hacen uso de los servicios que esta les ofrece.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Comenzaremos el martes 19 de abril con la conferencia de María Victoria de Ancos Carrillo, académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que disertará sobre “Alfonso X el Sabio, trovador de Santa María”, ofreciéndonos un recorrido por el mundo musical de las Cantigas de Santa María que incluye trovadores, juglares, música, instrumentos e interpretación musical.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

El miércoles 20 de abril dentro del habitual ciclo “Tertulias de filosofía en la Biblioteca de Castilla-La Mancha” dirigidas por Federico Campoy, tendrá lugar una sesión especial que contará con la presencia del escritor y periodista Fermín Bocos con el que conversaremos sobre mitología y filosofía. En ella tendremos oportunidad de conocer la última obra que Fermín Bocos acaba de publicar “Zeus y familia, dioses, héroes y templos”, en la que, de forma amena y divulgativa, el autor nos habla de amor por la historia, la filosofía y el arte.

El jueves, 21 de abril, visitará la Biblioteca de Castilla-La Mancha Luis Landero. El autor que cuenta en su palmarés con el Premio Nacional de Narrativa, entre otros, nos hablará en un encuentro con sus lectores y lectoras de su nueva novela “Una historia ridícula”, calificada por la crítica como una obra maestra.

El punto musical a esta celebración lo aporta el viernes 22 de abril Javier Ahijado, poseedor de una dilatada carrera musical y poética, y ganador de diversos certámenes del Festival de cantautores de Castilla la Mancha. Javier Ahijado, con su concierto “Un viaje a otro tiempo: la generación del 27”, devolverá a los muros de la Biblioteca los versos de los poetas de esta generación, incluyendo a las conocidas como las Sinsombrero. 

El sábado, 23 de abril, contaremos con una programación muy especial en dos escenarios distintos. Comenzaremos los actos en la propia sede de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en el Alcázar con la Inauguración de la exposición “Tinta, Papel Y Metal, los primeros 100 años de la imprenta en España”. Se trata de una exposición organizada por la propia Biblioteca que pretende dar a conocer algunos de los fondos bibliográficos más destacados de su riquísima colección patrimonial, y que han sido publicados desde el nacimiento de la imprenta hasta mediados del siglo XVI aproximadamente.

Seguidamente, nos trasladaremos al Patio de la antigua Biblioteca del Miradero (Paseo del Miradero, 4) para celebrar diversas actividades destinadas al público familiar. A las 11:30 h. tendrá lugar una sesión de narración oral en la que David López González nos presentará el cuento “El Yoyó de Nono”. A continuación, a las 12:30 h asistiremos a un concierto didáctico titulado “La Música Irlandesa y Celta” a cargo de MacMardigans Trio y destinado a todos los públicos, en el que de forma muy amena y divertida podremos conocer la música popular celta e irlandesa y los instrumentos que se usan habitualmente. En estas instalaciones, al igual que en el resto de las actividades organizadas por la Biblioteca, la entrada será libre hasta completar aforo.

Como colofón a las celebraciones conmemorativas del Día del Libro, el lunes día 25 de abril contaremos con dos actividades significativas en la Biblioteca: el inicio de un Taller de introducción a la escritura de relatos breves, impartido por Verbalina, Escuela de Escritura Creativa y la presentación de las memorias de José Maria Barreda. El que fuera Presidente de Castilla-La Mancha entre 2004 y 2011 presenta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su autobiografía “Historia vivida, historia construida: La Mancha en la memoria”, en la que compendia medio siglo de su recorrido por la historia de España, por la historia de nuestra región, en las que él ha tenido un lugar privilegiado, y lo hará junto a su compañero de viaje, Emiliano García Page.

Para una mejor información sobre las diversas actividades programadas con motivo del Día del Libro y posteriores, sobre su horario y sus condiciones de acceso, es recomendable consultar la información que ofrece la Biblioteca de Castilla-La Mancha en su página web y en sus redes sociales, entre las que se incluye el nuevo grupo de WhatsApp que acaba de inaugurar para informar sobre sus actividades a las personas que se inscriban en el mismo a través de la página web de la Biblioteca.

.