Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Como es habitual en estas fechas, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a través de su Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’, ha elaborado un boletín de recomendaciones bibliográficas y audiovisuales para disfrutar esta Navidad dirigido tanto a público infantil y juvenil como adulto.

Con estas recomendaciones, y en su empeño por visibilizar las aportaciones de las mujeres a la literatura nacional y universal, el Instituto de la Mujer difunde obras de géneros y temáticas muy variadas, pero que comparten como rasgo común el hecho de ser literatura y cine con perspectiva de género y feminista, o creaciones realizadas por mujeres.  

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En el caso de las recomendaciones para personas adultas, hay 16 obras de diferentes géneros (monografías, novela, novela histórica, biográfica, policíaca, etcétera) y siete películas de contenido y temática muy diferente.

Mejor conectados - Telefónica

Entre los títulos literarios se encuentran obras como ‘El amor de la señora Rothschild’ de Sara Aharoni; ‘Papel y tinta’ de María Reig; ‘La madre de Frankenstein’ de Almudena Grandes; La buena suerte’ de Rosa Montero; ‘Reina roja’ de Juan Gómez-Jurado; ‘La princesa de hielo’ de Camilla Läckberg; ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’ de Maya Angelou; ‘La biblioteca en llamas: Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla’ de Susan Orlean; ‘El bosque de los cuatro vientos’ de María Oruña o ‘Hijas de una nueva era’ de Carmen Korn.

En cuanto a las propuestas audiovisuales, los títulos propuestos son ‘Colette’, ‘María, reina de Escocia’, ‘La tercera esposa’, ‘Una mujer fantástica’, ‘Retrato de una mujer en llamas’, ‘Rompiendo las normas’ y ‘Tres anuncios en las afueras’.

Literatura y cine para público infantil y juvenil 

En su boletín navideño propone 17 novelas y siete obras audiovisuales para público infantil y juvenil. La selección se ha hecho en cuatro franjas de edad: entre 3 y 6 años, 6 y 9 años, 9 y 12 y a partir de 12 años.

Para niñas y niños de 3 a 6 años hay títulos como ‘¡Se busca casa!’ de Wieland Freund, ‘Bonitas’ de Stacy McAnulty, el clásico de Gloria Fuertes, ‘El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños’ y ‘Héctor: el hombre extraordinariamente fuerte’ de Magali Le Huche.

De 6 a 9 años, las propuestas son ‘Yo voy conmigo’, de Raquel Díaz Reguera; ‘Rosa Parks’ de María Isabel Sánchez Vergara; de Luke Pearson, ‘Hilda y el trol’, o del escritor Pedro Mañas ‘El club de la luna llena’, y ‘Las princesas Dragón: El pantano de las sirenas’.

Entre 9 y 12 años, algunas de las obras recomendadas son ‘Ada Lovelace descifra el código’ de Corinne Purtill; ‘La princesa Li’, de Luis Amavisca y Elena Rendeiro; ‘El escalón de hojalata’ de Mónica de Cristóbal Álvarez; ‘Soy una chica rebelde: Libro de actividades inspiradoras para descubrir a mujeres increíbles’ de la autora Ellen Bailey. A partir de 12 años, los libros propuestos son ‘Giant Days’ de John Allison, el clásico ‘Mujercitas’ de Louisa May Alcott y ‘La chica invisible’ de Blue Jeans.

En cuanto a las propuestas cinematográficas son ‘Zog: dragones y heroínas’, ‘El parque mágico’, ‘Frozen II’; ‘El viaje de Chihiro; ‘Aladdin’; ‘Maléfica: maestra del mal’ y ‘Paradise hills’.

Todas estas recomendaciones están disponibles para préstamo en el Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea que elabora y difunde mensualmente por mailing, web y redes sociales un boletín con todas las novedades catalogadas ese mes y puestas a disposición de las personas usuarias en la página web del Instituto de la Mujer https://institutomujer.castillalamancha.es/.

.