Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional entregará los Premios de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha 2022 el 6 de marzo, lunes, en un acto que tendrá lugar en la Facultad de Farmacia de Albacete. Unos galardones con los que se reconoce y premia el esfuerzo, la calidad y la excelencia en el ámbito de la investigación y la actividad científica.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha detallado el resultado de la deliberación del jurado de estos premios que se traduce en la entrega de 16 galardones, repartidos en siete categorías, “a personas con trayectorias muy importantes, con mucho potencial investigador y reconocidas a nivel nacional e internacional”, ha dicho la consejera, que ha mostrado su orgullo por el “mucho talento que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Empezando por los galardones a la trayectoria investigadora y a la innovación, las personas premiadas serán Mario Gerardo Piattini Velthuis, catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y María de los Llanos Palop Herreros, catedrática en Farmacia de la UCLM.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En el capítulo de Artes y Humanidades el premio es para Paulino Capdepón Verdú, catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha; en la categoría de Ciencias, la premiada es Ester Vázquez Fernandez-Pacheco, profesora de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.

Por lo que respecta a los Premios a la investigación e innovación en el área de Ciencias de la Salud, el galardón corresponde a Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física; en Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en Daniel Balsalobre Lorente, doctor en Ciencias Económicas por la UCLM y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca; y, finalmente, en Ingeniería y Arquitectura, la persona premiada es Juan Ramón Velasco Pérez, doctor ingeniero de Telecomunicaciones y catedrático en la Universidad de Alcalá.

Los Premios a la investigación e innovación joven han recaído en el ámbito de las Artes y Humanidades en José Manuel López Torán, doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM; en Ciencias, ha sido para Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM; en Ciencias de la Salud, ha sido para Juliana Martins da Rosa, doctora en Farmacología e Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos; en Ciencias Sociales y Jurídicas, la persona galardonada es Dolores Utrilla Fernandez Bermejo, doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha; y, en el área de Ingeniería y Arquitectura, el premio es para Cristina Sáez Jiménez, catedrática en Ingeniería Química en la UCLM.

El Premio a la mujer investigadora ha sido para María del Rocío Fernandez Santos, licenciada en Biología, doctora y profesora titular de la UCLM.

El galardón al Grupo de Investigación se otorga al Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.

Libro Cuevas de Tomelloso

Por su parte, el Premio a Entidades Públicas o Privadas ha sido para el CNE Hidrógeno y Pilas Combustible, un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Y, por último, el Premio al Personal de Administración y Servicios ha sido para Antonio Alfaro Fernández, director del Área de Investigación y Departamentos donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.

Una apuesta inequívoca por la investigación 

Al hilo de estos reconocimientos, Blanca Fernández ha recordado la apuesta decidida por la innovación, la investigación y la ciencia del Gobierno de Emiliano García-Page, como demuestra la aprobación de la Ley de Ciencia; la creación y puesta en marcha de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha; que el convenio con la UCLM recoja 23 millones para investigación y que el Plan Regional de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2024 contemple “422 millones de euros de inversión pública con una previsión de gasto privado de 672 millones, es decir, más de 1.100 millones de euros a través de este plan puestos en manos de la investigación, la innovación y del desarrollo”.

Además, en estos momentos, el Gobierno regional financia más de 200 proyectos de investigación científica con más de 1.500 personas investigadoras, cerca del 40 por ciento liderados por mujeres; y Castilla-La Mancha se encuentra en los primeros puestos en incremento del gasto en I+D+i de todo el país, “por lo que podemos decir que nuestro compromiso es inequívoco e inquebrantable porque sabemos que el presente y el futuro pasa por la innovación y la investigación”, ha concluido Blanca Fernández.

Listado de premiados y premiadas

Premios a la trayectoria investigadora y a la innovación:

✓ D. Mario Gerardo Piattini Velthuis.

✓ Dª. Mª de los Llanos Palop Herreros.

Premios a la investigación e innovación:

✓ Artes y Humanidades: D. Paulino Capdepón Verdú.

✓ Ciencias: Dª. Ester Vázquez Fernandez-Pacheco.

✓ Ciencias de la Salud: D. Vicente Martínez Vizcaíno.

✓ Ciencias Sociales y Jurídicas: D. Daniel Balsalobre Lorente.

✓ Ingeniería y Arquitectura: D. Juan Ramón Velasco Pérez.

Premios a la investigación e innovación joven:

✓ Artes y Humanidades: D. José Manuel López Toran.

✓ Ciencias: D. Carlos Romero Nieto.

✓ Ciencias de la Salud: Dª. Juliana Martins da Rosa.

✓ Ciencias Sociales y Jurídicas: Dª. Dolores Utrilla Fernandez Bermejo.

✓ Ingeniería y Arquitectura: Dª. Cristina Sáez Jiménez.

Premios a la mujer investigadora:

✓ Dª. Mª del Rocío Fernandez Santos.

Premio al grupo de investigación:

✓ Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC.

Premio a entidades públicas o privadas:

✓ CNE Hidrógeno y Pilas Combustible.

Premio al personal de administración y servicios:

✓ D. Antonio Alfaro Fernández.


RESEÑA DE CADA UNO DE LOS PREMIADOS/AS

PREMIOS A LA TRAYECTORIA INVESTIGADORA Y A LA INNOVACIÓN:

Mario Gerardo Piattini Velthuis.

▪ Doctor en informática en 1994. En 1997 se incorpora a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y desde el año 2002 es Catedrático de Universidad de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la UCLM.

▪ Su trayectoria inicia en el campo del diseño de bases de datos y bases de datos avanzadas, para pasar posteriormente la calidad de sistemas de información donde ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación. Es director y fundador del Grupo de Investigación Alarcos, especializado en la calidad de los sistemas de información.

▪ En el ámbito de la gestión universitaria ha desempeñado diversos cargos. También ha trabajado como consultor en el Ministerio de Industria y Energía y en el Ministerio de Administraciones Públicas.

▪ Durante su trayectoria ha sido galardonado con numerosos premios, entre otros:

✓ Premio Gabriel Alonso Herrera a la trayectoria profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

✓ Premio Nacional a la Carrera de Ingeniero Informático por la Federación de Asociaciones de Ingenieros Informáticos de España.

✓ Premio Aritmel al Investigador Sociedad Científica Informática de España (SCIE).

▪ Desde el año 2008, y prácticamente de manera consecutiva, viene apareciendo entre los 15 o 20 mejores investigadores del mundo en el ámbito de la ingeniería del software.

Dª. Mª de los Llanos Palop Herreros.

▪ Se licenció en Farmacia en la Universidad de Valencia. Después de un año postdoctoral en los Países Bajos, se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como profesora ayudante en la Facultad de Químicas en Ciudad Real. En 2011 obtuvo la plaza de Catedrática de Universidad.

▪ Palop imparte clases de Microbiología en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

▪ Ha participado en cinco proyectos de innovación docente; responsable de la línea de investigación: productos lácteos/bacterias lácticas; coinventora de varias patentes, alguna de ellas en explotación, y ha sido IP colaboradora como investigadora en numerosos proyectos de convocatorias nacionales y regionales.

▪ Desde el punto de vista de la gestión, ha desempeñado varios cargos unipersonales, además de ser miembro de diversos comités científicos.

PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN.

Artes y Humanidades: D. Paulino Capdepón Verdú.

▪ Es licenciado en Historia, Historia del Arte, Musicología y Piano, así como Doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo (1991). En la actualidad es Catedrático de Historia de la Música en la Universidad de Castilla-La Mancha, así como director del Centro de Investigación y Documentación Musical de Castilla-La Mancha. Unidad Asociada al CSIC.

▪ Ha publicado 40 libros y capítulos de libro, y más de 200 artículos en español, inglés, alemán y francés. Ha impartido 32 cursos universitarios y ha asistido a más de 40 congresos en España y en el extranjero. Ha llevado a cabo más de 70 proyectos de investigación y 14 acciones especiales con financiación pública y privada.

▪ Es fundador, junto a Juan José Pastor Comín de, cinco colecciones musicológicas, la revista ‘Cuadernos de Investigación Musical’ y el Aula de Música de la Universidad de Castilla-La Mancha.

▪ Está en posesión de diez premios, entre los que destaca el “VI Premio de investigación musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco” (2006) o el “XX Premio de Historia Jiménez de Gregorio” (Talavera, 2011).

▪ En 2007 fue elegido Académico de la Real Academia de Doctores y en 2008 Académico de la Real Academia de la Historia. Es director de la colección de musicología de la colección musicológica “Investigación y Patrimonio Musical” en la editorial Alpuerto.

Ciencias: Dª. Ester Vázquez Fernandez-Pacheco.

▪ Profesora de Química Orgánica.

▪ Dirige un grupo interdisciplinar en la UCLM “msocnanochemistry”, centrado en la preparación de nanomateriales utilizando procesos sostenibles, y además es directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM.

▪ Ha producido trabajos de transferencia con 7 patentes y participado en numerosos proyectos, destacando el prestigioso europeo Graphene Flagship. Además, es cofundadora de la Spin off Biograph Solutions.

Ciencias de la Salud: D. Vicente Martínez Vizcaíno.

El profesor Vicente Martínez Vizcaíno es Catedrático de Universidad y director del Programa de Doctorado en Investigación Sociosanitaria y de la Actividad Física.

Durante 2020/21, se han desarrollado bajo su tutela 8 contratos FPU/FPI y becas de iniciación a la investigación, así como un técnico MINECO. Además, han conseguido 298.200 euros en proyectos de financiación competitiva durante 2018 y 2021. Por otra parte, es consejero delegado de la Spin Off MOVIFITNESS y director del Centro de Estudios Sociosanitarios, desde el que se ha coordinado el proyecto MOVI un programa de actividad física escolar para mejorar el perfil cardiovascular de los niños.

Ciencias Sociales y Jurídicas: D. Daniel Balsalobre Lorente.

▪ Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Castilla-La Mancha y profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca.

▪ Su trabajo de investigación se centra en ámbitos como regulación y economía energéticas, así como en fiscalidad internacional y economía medioambiental; líneas que resultan interesantes teniendo en cuenta la crisis energética derivada del impacto que la guerra de Ucrania está teniendo en todo el globo terráqueo.

▪ Es autor y editor en numerosas revistas de prestigio internacional indexadas en Scopus y Web of Science (JCR).

▪ Ha sido seleccionado como uno de los mejores investigadores a nivel mundial, junto a otros 45 compañeros de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la Universidad de Stanford que cada año elabora un prestigioso ranking en el que figuran el 2% de los científicos más citados en diversas disciplinas.

Ingeniería y Arquitectura: D. Juan Ramón Velasco Pérez.

▪ Es Ingeniero de Telecomunicación (1987) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (1991) por la Universidad Politécnica de Madrid, y desde 2008 Catedrático de Universidad en la Universidad de Alcalá.

▪ En el ámbito investigador, coordina el Grupo de Investigación de Alto Rendimiento en Redes y Sistemas Inteligentes, formado por 25 profesores e investigadores de los Departamentos de Automática y de Física y Matemáticas. A lo largo de su vida profesional ha participado en 50 proyectos y contratos de investigación (más de 30 como investigador principal), tanto con financiación pública como privada, y tiene más de 160 publicaciones científicas. Su línea actual de investigación se centra en la utilización de internet de las cosas (IoT) para la detección precoz de trastornos de salud.

▪ Asimismo, ha desempeñado otros cargos como: Gestor de Fondos FEDER para infraestructura científica en el área de comunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología y durante 2007 y 2008, coordinador del área de Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Comisión de Evaluación de Becas de FPU del Ministerio de Ciencia e Innovación.

▪ En la UAH ha tenido una intensa actividad de gestión: subdirector de Investigación y Relaciones con Empresas de la Escuela Politécnica Superior entre 2004 y 2008; Inspector Adjunto de la Inspección de Servicios de la universidad hasta marzo de 2010, Vicerrector de Posgrado y Educación Permanente de 2010 a 2018 y Vicerrector de Estrategia y planificación desde 2018 hasta 2022. Entre 2016 y 2019 presidió la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente.

PREMIOS A LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN JOVEN

Artes y Humanidades: D. José Manuel López Torán.

▪ Doctor en Historia Contemporánea y Profesor en UCLM.

▪ Es autor de diversos libros y capítulos de libro

▪ Ha participado en proyectos a través del grupo: Confluencias. Grupo de investigación del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, cuyo objeto es Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, Historia de la fotografía de Castilla-La Mancha, Historia de la prensa de Castilla-La Mancha, Iconografía popular del Quijote.

▪ También ha participado en diversos congresos internacionales, además de coordinar exposiciones.

Ciencias: D. Carlos Romero Nieto.

▪ Profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), comenzó su trayectoria como investigador postdoctoral en la Universidad de Erlangen-Nuremberg.

▪ Fundó su grupo de investigación en el año 2013. Desde entonces sus investigaciones se han centrado en el desarrollo de nuevas moléculas basadas en el átomo de fósforo. Tras lograr la preparación de estructuras moleculares desconocidas hasta la fecha, las investigaciones del profesor han recibido un gran reconocimiento por parte de la comunidad científica internacional.

▪ En la actualidad se encuentra desarrollando sus investigaciones en la Facultad de Farmacia de Albacete donde dirige un equipo de investigación internacional en el que están representadas cuatro nacionalidades.

▪ Ha sido galardonado con numerosos premios: Premio Hengstberger por parte de la Universidad alemana de Heidelberg en 2016; el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores, de la Real Sociedad Española de Química en 2018 y el Premio para Jóvenes Químicos de la Sección Territorial de Castilla-La Mancha, de la Real Sociedad Española de Química en 2020.

▪ En este año, ha recibido ha logrado un proyecto en la convocatoria ‘ERC Consolidator’, del programa Horizonte Europa, la más competitiva y de mayor excelencia de la Unión Europea para investigadores de primer nivel. El proyecto concedido, cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros, supone la primera financiación de esta modalidad en la historia de la UCLM, y permitirá la fabricación y aplicación de nuevos materiales basados en el elemento de fósforo para el desarrollo de nuevas tecnologías ópticas.

Ciencias de la Salud: Dª. Juliana Martins da Rosa.

▪ Doctora en Farmacología es Investigadora Principal del grupo Neurofisiología Experimental y Circuitos Neuronales en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

▪ Durante su trayectoria científica, ha participado en proyectos de investigación nacionales, europeos e internacionales, así como del sector privado.

▪ Además, como investigadora joven ha conseguido uno de los contratos más competitivos a nivel europeo, las ayudas Marie Curie de la Unión Europea.

▪ En su trayectoria científica acumula más de 47 participaciones como autora principal en congresos regionales, nacionales e internacionales, además de conseguir diversos premios como mejor trabajo científico en el Área de las Neurociencias y Farmacología.

Ciencias Sociales y Jurídicas: Dª. Dolores Utrilla Fernandez Bermejo.

▪ Es Licenciada en Derecho (2008), Máster en Derecho de la Unión Europea (2010) y Doctora en Derecho (2014) por la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, ha obtenido el Diploma de la Academy of European Public Law (2009).

▪ Cuenta con 12 años de experiencia docente e investigadora en esta misma Universidad y también ha sido investigadora invitada en Universidades europeas (Hamburgo, Luxemburgo) y americanas (Georgetown) a lo largo de un periodo total de dos años.

▪ Ha desarrollado una intensa actividad de investigación centrada en varios segmentos centrales del Derecho público (constitucional y administrativo) español, europeo y comparado.

▪ Ha publicado varios libros y numerosos artículos y capítulos de libros. También se ha integrado en numerosos proyectos, equipos y redes de investigación, tanto a nivel nacional como sobre todo europeo. En este último plano destaca su condición de responsable por España en el Proyecto ‘Lex Atlas: Covid-19’ (University College London, Oxford y Max Planck Institute Heidelberg), en el Proyecto ‘The Paneuropean Principles of Administrative Law’ (Universität Speyer) y su integración en la red ReNEUAL de renovación del Derecho administrativo europeo.

▪ En lo que respecta a su actividad profesional no universitaria, ha sido asesora en el gabinete del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes (Ministerio de la Presidencia, Gobierno de España) entre julio de 2018 y enero de 2020. Desde enero de 2020 colabora con la plataforma de información jurídica EU Law Live en calidad de Editora Adjunta.

Ingeniería y Arquitectura: Dª. Cristina Sáez Jiménez.

▪ Obtuvo el título de Ingeniería Química en la UCLM en 2001 y desde 2019 es Catedrática en esa misma Universidad.

▪ Su actividad investigadora la desarrolla en el Laboratorio de Ingeniería de Electroquímica y Medioambiental, perteneciente al grupo de investigación TEQUIMA de la UCLM, y está centrada en el desarrollo de Aplicaciones Medioambientales de la Ingeniería Electroquímica, con especial interés en potenciar la transferencia de conocimientos al sector industrial y sociedad.

▪ Ha participado como investigadora en más de 35 proyectos competitivos, dirigiendo 2 proyectos regionales, 1 nacional, 1 europeo y 1 proyecto de infraestructuras.

▪ Su labor investigadora ha sido reconocida mediante la concesión del permio internacional ‘ISE Prize for the environmental Electrochemistry’ para jóvenes científicos, además de generar numerosos resultados de transferencia con 4 patentes y más de 30 informes para empresa.

▪ También desarrolla una importante labor de coordinación científica como editora en la revista científica Chemical Engineering Journal, así como colaboradora del área de Ciencias Tecnologías del Medioambiente de la Agencia Estatal de Investigación.

PREMIOS A LA MUJER INVESTIGADORA:

Dª. Mª del Rocío Fernandez Santos.

▪ Licenciada en Biología desde 2001 y Doctora desde 2006, es Profesora titular de la UCLM desde 2012.

▪ Su actividad investigadora se ha centrado en diversos aspectos relacionados con la fisiología reproductiva de distintas especies animales.

▪ Desde hace años forma parte del grupo consolidado SaBio de la UCLM, en su área de reproducción animal.

▪ A lo largo de su trayectoria investigadora ha participado en más de 12 proyectos de investigación, regionales, nacionales e internacionales, siendo investigadora principal en 9 de ellos, así como en diferentes acciones de transferencia.

▪ Asimismo, ha participado en el proyecto de divulgación científica POWER ON con la obra de teatro ‘Científicas. Pasado, presente y futuro. UCLM’, con la que se pretende visibilizar a las mujeres científicas del pasado y del presente para motivar a las científicas del futuro y conmemora el día internacional de la mujer y de la niña en la ciencia.

PREMIO AL GRUPO DE INVESTIGACIÓN.

Grupo de Investigación Sanidad y Biotecnología (SaBio) del IREC.

▪ El Grupo de Investigación de Sanidad y Biotecnología (SaBio) se constituyó en verano de 2013.

▪ El Grupo SaBio pertenece al IREC, uno de los principales referentes europeos en la investigación transdisciplinar entre ecología y sanidad animal.

▪ La Actividad investigadora de SaBio y del IREC ha contribuido a que la UCLM figure desde 2018 entre las 50 mejores universidades del mundo en el área de ciencias veterinarias.

▪ En relación con la sanidad animal y humana, las dos principales líneas de trabajo se centran en la epidemiología y el control de las infecciones compartidas con la fauna silvestre, así como en el desarrollo de vacunas.

PREMIO A ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS.

CNE Hidrógeno y Pilas Combustible.

▪ Centro de Investigación dedicado en exclusiva a las tecnologías del hidrógeno, que nace con la misión de ligar la investigación científica básica con el desarrollo tecnológico hasta las últimas etapas de la innovación.

▪ Ubicado en Puertollano dispone de unas instalaciones de referencia a nivel nacional donde se desarrollan proyectos destinados a potenciar el uso del hidrógeno como vector energético para facilitar el aprovechamiento de las energías renovables.

▪ En la actualidad es un agente de referencia de desarrollo según la Hoja de Ruta del Hidrógeno del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y desarrolla proyectos de investigación europeos, nacionales y regionales de forma simultánea con la prestación de servicios especializados a empresas y centros de investigación, junto con sus propios proyectos estratégicos internos.

▪ Con su actividad de desarrollo, ha convertido a esta región en un referente a nivel europeo en cuanto al hidrógeno renovable, y ha conseguido retener el talento de los jóvenes de la región y además atraer investigadores de otras localizaciones.

PREMIO AL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

D. Antonio Alfaro Fernández.

▪ Se incorporó a la UCLM en 1991 ocupando distintos puestos hasta la actualidad, que desempeña el puesto de director del Área de Investigación y Departamentos y donde coordina las distintas estructuras que gestionan la investigación e innovación de la UCLM.

▪ Durante estos años, Antonio Alfaro ha participado de forma activa y directa en la implantación y desarrollo del Plan Propio de I+D+i de la UCLM, así como en el diseño, publicación y gestión de diversas convocatorias y, en otro ámbito de actividades, en la actualización de normativas.

▪ Por otro lado, Antonio Alfaro es autor de distintas publicaciones científicas, miembro de distintos comités, además de haber participado en congresos nacionales e internacionales como investigador.

.