Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Fotografía, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha puesto en marcha una segunda edición de la exposición virtual ‘Instantes para el recuerdo’.

violencia-genero.gif

Como ya se hiciera el pasado año, esta muestra, que se puede ver en: https://cultura.castillalamancha.es/archivos/exposiciones-virtuales/instantes-para-el-recuerdo-II, tiene el objetivo de seguir mostrando los tesoros fotográficos que alberga el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

De esta manera, y en colaboración con los Archivos Históricos Provinciales de la región, en esta exposición se muestran 45 fotografías datadas entre finales del siglo XIX y los años 70 del pasado siglo XX de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

La mayor parte de estas fotografías pertenecen a los fondos fotográficos ‘Los Legados de la Tierra’, surgido de las campañas de ayudas concedidas durante años por la Junta de Comunidades a los municipios de la región con el objetivo de recuperar el patrimonio fotográfico olvidado de Castilla-La Mancha, así como a otros fondos fotográficos históricos como la Casa Rodriguez y el de Luis Escobar, custodiados ambos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo, el fondo  Julián Collado, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Albacete o  el fondo Francisco de Goñi y Soler, propiedad de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y depositado en el Archivo Histórico Provincial de la capital alcarreña.

Todos estos fondos se encuentran digitalizados e integrados en el gran repositorio que es el Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, donde pueden ser consultados por los ciudadanos.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Participación ciudadana a través de #FotografíaNocturnaEnCLM

Por otra parte, y tras el éxito de la iniciativa del año pasado #FotografíaEnCLM, este año se ha decidido repetir la experiencia pero centrándose en la fotografía nocturna con el fin de abrir la participación a la ciudadanía y visibilizar el Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha desde otra perspectiva.

Para ello los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán hasta el 19 de septiembre, es decir en el plazo de un mes, subir a sus redes con el hashtag #FotografíaNocturnaEnCLM imágenes de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, museos, monumentos, elementos etnográficos, folklore, artes escénicas o tradiciones de nuestra región por la noche. Con todas las fotografías que cumplan los requisitos establecidos se realizará una galería de imágenes.

Las instantáneas seleccionadas serán compartidas a través del facebook, twitter e instagram de Cultura Castilla-La Mancha y serán descargadas para incorporarlas a una galería fotográfica que estará en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha con los datos del autor o autora.

Las condiciones para participar pueden verse en: https://cultura.castillalamancha.es/fotografia-nocturna-en-CLM.

Cabe destacar que la fotografía cumple 181 años pues fue el 19 de agosto de 1839 cuando Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Ese día también se liberó la patente del daguerrotipo, dando lugar al desarrollo de la fotografía.

El Día Mundial de la Fotografía es una iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara que ha ido aumentando su difusión e importancia, de forma que ahora se celebra en todo el mundo.