Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha participado en la inauguración de la ‘Plaza Violeta: poesía y arte en femenino’, dentro del Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’ que se celebra en Toledo y en el que ha agradecido “la magnífica labor" que ha realizado la organización del festival para dar visibilidad y relevancia a mujeres poetas. También ha felicitado su “apuesta por la igualdad que se refleja en que este año tenemos una plaza inclusiva, la plaza violeta en la que las artistas se van a ver visibilizadas”.

Tal como ha explicado la directora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha colaborado en el desarrollo del festival, que tendrá lugar entre los días 3 y 5 de septiembre, a través de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Igualdad. En concreto, el Instituto cuenta con un stand del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ en la ‘Plaza Violeta’ en el que está a disposición del público material relacionado con mujeres artistas y poetas a nivel internacional, nacional y castellanomanchego.

La Plaza Violeta es el nombre que se le ha dado a la toledana Plaza del Salvador donde se podrán encontrar obras escritas por poetas como Gloria Anzaldúa, Gloria Fuertes, Alba González Sanz, Elizabeth Bishop o Gioconda Belli y también poetas castellanomanchegas como Sagrario Carmona o Rosa María Sánchez.

Una herramienta maravillosa

“La poesía ha sido siempre una herramienta maravillosa para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres que tanto deseamos que llegue, pero también lo ha sido para poner encima de la mesa las desigualdades con las que nos encontramos las mujeres en nuestra vida. Siempre ha sido así y nuestra historia así lo refleja, desde Sor Juana Inés de la Cruz que, en el siglo XVII, hablaba de esas desigualdades, pasando por Rosalía de Castro en el XIX o en la actualidad, cuando todas las poetas reconocidas nos sitúan delante de esas desigualdades”, ha manifestado la directora del Instituto de la Mujer.

Además, para Pilar Callado, la Plaza Violeta es otro instrumento para reivindicar la igualdad “porque las mujeres no somos un colectivo, somos el cincuenta por ciento de la población y tenemos que ser visibles y en eso estamos”.

Prueba de ello es que, en el marco del Festival, el Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ se han programado dos actividades culturales: la narración oral ‘El Quijote en clave de mujer’ a cargo de Ángeles Carmona, que tendrá lugar el sábado día 4 a las 13:00 horas y la charla-coloquio ‘Conociendo a las Beguinas’ desarrollada por Aura Música que se celebrará ese mismo día a las 19:00 horas.

En ese contexto, la directora ha animado a todas las personas a que disfruten de las actividades programadas en la ‘Plaza violeta’ coordinada por la Plataforma 8M Toledo y, sobre todo, a que se acerquen al stand del Centro de Documentación y Biblioteca ‘Luisa Sigea’ para que “descubran, en este caso a través de la poesía, a grandes mujeres escritoras”.

Al acto también han asistido la delegada de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo, el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y deportes de la Junta en Toledo, José Gutiérrez, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán, el vicerrector de la UCLM, César Sánchez, la directora del Festival, Alicia Es. Martínez y representantes de la Plataforma 8M.

.