Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha anunciado que hoy se publican, en el tablón de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tres resoluciones definitivas en las que se detallan varias líneas de ayudas para las bibliotecas públicas de la región por un importe total de 1,1 millones de euros.

Muñoz ha realizado este anuncio momentos antes de participar en los actos de celebración del Día del Libro en la biblioteca ‘Señorio de Illescas’. En estos actos ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad, José Manuel Tofiño; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda y el delegado de la Consejería en esta provincia, José Gutiérrez.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La viceconsejera ha explicado que son tres los tipos de ayudas que se han concedido. Una primera línea, por un montante de 600.000 euros, para el mantenimiento de contratos de bibliotecarios municipales; una segunda línea, de 250.000 euros, para que las bibliotecas puedan hacer adquisiciones bibliográficas, multimedia y realizar publicaciones periódicas; y una tercera línea, también de 250.000 euros, para dotación y mejora de equipamiento en las bibliotecas.

Mejor conectados - Telefónica

En total, de la primera línea de ayudas se van a beneficiar un total de 293 ayuntamientos de la región; de la segunda se beneficiarán 277 y de la tercera 242.

Estas ayudas no solo llegarán a municipios grandes o de mediano tamaño de la Comunidad Autónoma, sino que también lo harán a un importante número de localidades con menos de 1.000 habitantes.

Más de 725.000 usuarios y casi 2,5 millones de préstamos anuales

Por otra parte, la viceconsejera ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta, actualmente, con 487 bibliotecas públicas que realizan cerca de 2,5 millones de préstamos anuales de todo tipo de documentos tanto en formato físico como digital. Son más de 725.000 los usuarios que cada año utilizan los servicios que ofrecen.

La viceconsejera ha asegurado que hoy “es un día especial en el que reivindicamos que hay que promocionar la lectura porque detrás de la lectura están los sueños, la imaginación, el poder abrir la mente y ser mejores personas”. Pero también, ha añadido, “está una industria formada por libreros, editores, creadores, etc. a los que tenemos que apoyar”.

Muñoz ha recorrido las instalaciones de la biblioteca donde ha leído el Manifiesto con motivo de esta efeméride. Después ha participado en la entrega de carnets VIP a varios usuarios individuales y carnets de familia lectora para premiar la fidelidad de los lectores más frecuente; y ‘mochilas lectoras’, que contienen una selección de materiales de préstamo, en distintos soportes, de literatura infantil, novelas para adultos, revistas, cómics, etcétera.

La viceconsejera ha querido agradecer la labor que los bibliotecarios y bibliotecarias realizan cada día “porque es fundamental para mantener nuestra red de bibliotecas”.

.