Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado, en lo que va de legislatura, 7,6 millones euros a la conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico y monumental de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha detallado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en una visita que ha realizado al Castillo de Mejorada (Toledo), en la que ha estado acompañada del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y del alcalde de la localidad, José Carlos Sánchez.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este montante económico da cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha “con una parte importante de nuestro patrimonio y ejemplifica el interés de seguir avanzando, sin olvidar los símbolos y los signos que nos identifican como Autonomía”.

Asimismo, la consejera ha recalcado que, con estos 7,6 millones de euros, se han conservado, restaurado y puesto en valor, en este periodo de casi tres años, más de 50 bienes patrimoniales, detallando que “de todos ellos, seis son parques arqueológicos y el resto yacimientos y obras artísticas”.

Mejor conectados - Telefónica

“Algunos ejemplos de estas actuaciones son la rehabilitación que hoy visitamos, la rehabilitación también de las tablas de Juan de Borgoña halladas en el retablo de la Iglesia de Alcaraz, el mantenimiento de nuestros seis parques arqueológicos o la intervención de urgencia en el Castillo de Zorita”, ha señalado la consejera.

Igualmente, ha aclarado que estas inversiones se han realizado a través de diferentes vías como son la orden de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha; los acuerdos que se mantienen con la Iglesia Católica a través de la Comisión Mixta; la encomienda de gestión concedida a Tragsa para la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables; o las actuaciones acometidas mediante Fundación Impulsa.         

Obras del Castillo de Mejorada

La obra realizada en el Castillo de Mejorada ha consistido en la excavación arqueológica de la zona y entorno de la Torre del Homenaje y la posterior consolidación de la misma, así como de los nuevos restos hallados. El importe de la actuación ha ascendido a 46.858 de euros, de los que más del seis por ciento los ha financiado el Gobierno regional.

El Castillo de Mejorada debió erigirse en la primera mitad del siglo XIV, tras la creación del señorío por parte de Juan García de Toledo, primer señor de Mejorada, en 1288, por privilegio del rey Sancho IV.

Rosa Ana Rodríguez ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el patrimonio de esta localidad toledana y ha resaltado el trabajo de su alcalde y equipo municipal en la conservación de sus bienes culturales y patrimoniales.  

.