Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes es una de las entidades que ha patrocinado el documental ‘La cumbre es el camino. Una historia real de superación en lo más profundo del Himalaya’ que narra la experiencia vivida en el primer trekking invernal de aproximación al Everest con personas con discapacidad que organizó la expedición Álex-Txikon-Amiab en enero de este año.

Esta expedición, que tuvo una gran repercusión mediática, cumplió su objetivo de llegar al campo base del techo del mundo, después de 20 días de aventura.

Fundación Elder

En ella participaron los deportistas con discapacidad Juan Alejandro Martínez, José Urbano y Jesús Bermúdez, junto con sus monitores de AMIAB: Alberto Pastor, Laura Maranchón, Fabrizio Terrazas y Javier Palacios. Estos fueron escoltados por alpinistas de reconocido prestigio como Alex Txikon y Oscar Cardó (bombero de la ciudad de Albacete, cuyo objetivo fue alcanzar la cumbre del Everest). Igualmente, estuvo presente el fundador del programa de televisión ‘Al filo de imposible’, Ramón Portilla junto con un grupo de casi 30 experimentados alpinistas y sherpas.

Mejor conectados - Telefónica

Esta experiencia fue grabada por el equipo de rodaje ‘Olympus Ibería’, capitaneado por Álvaro Sanz, que fueron testigos, día a día, del esfuerzo de superación que supuso este reto, ya que los participantes tuvieron que soportar muy duras temperaturas, caminando por debajo de los -10 grados y soportando noches donde se llegó a bajar de los -25 grados.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Cada esfuerzo, cada momento ha quedado plasmado en este documental de 54 minutos de duración que será estrenado el próximo viernes en la inauguración del Festival de Cine de Albacete (Abycine). En el siguiente enlace se puede ver un adelanto de este trabajo: https://vimeo.com/387304198.

La viceconsejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha destacado “que se trata de toda una lección de superación, una hazaña protagonizada por un equipo humano formado en una gran mayoría por castellano-manchegos. Es también todo un ejemplo de hasta donde pueden llegar las iniciativas para conseguir la inclusión social”.

Este documental está previsto que se pueda emitir en los diferentes festivales que tengan lugar en nuestra comunidad autónoma así como en las distintas plataformas.

.