Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha es la ampliación de las acciones culturales en la Comunidad Autónoma. “Es nuestra hoja de ruta incluso en los momentos más difíciles como los que estamos viviendo con la pandemia”, ha dicho.

Prueba de este esfuerzo, ha indicado Rodríguez, son las inauguraciones hoy, en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), de las exposiciones de la reconocida fotógrafa Isabel Muñoz y del artista francobelga, Pierre-Louis Flouquet.

La consejera, que ha estado acompañada en estas inauguraciones, entre otros, por el coleccionista Roberto Polo; el director de CORPO, Rafael Sierra; la fotógrafa Isabel Muñoz; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y el delegado de la Consejería en Toledo, José Gutiérrez, ha señalado que “en cuanto hemos podido hemos vuelto a retomar esa vida cultural y lo hemos hecho con intensidad”.

En este sentido, ha indicado que esta apuesta del Ejecutivo regional por llevar la cultura a todos los rincones de la Comunidad Autónoma se ha demostrado con propuestas como la gratuidad de los museos, parques y yacimientos arqueológicos; exposiciones como ‘El Prado en las calles’, que ha llevado las obras de arte de la pinacoteca nacional a diferentes localidades o con la inauguración de nuevos espacios expositivos como la Casa Zavala de Cuenca, en calidad de segunda sede de CORPO.

Rodríguez, que ha agradecido a Roberto Polo haber apostado por Toledo y Cuenca para ceder parte de su colección hace ya casi dos años, ha señalado que “el museo es una forma de entender la vida con otra mirada; es una manera de asomarse al mundo de una manera creativa y transformadora; de ver la realidad y hacernos reflexionar sobre ella”.

Por otra parte, y en cuanto a las exposiciones propiamente dichas, la consejera ha augurado que van a resultar un éxito por la calidad de las mismas.

En este sentido, ha agradecido a Isabel Muñoz su presencia en Toledo para presentar los trabajos de los que podrán disfrutar los ciudadanos. De ella ha destacado que es una de las grandes fotógrafas españolas, obteniendo entre otros galardones el Premio Nacional de Fotografía o la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. “Tiene una gran capacidad creativa y es una mujer muy comprometida con la realidad”, ha indicado.

Por lo que se refiere a la muestra de Flouquet, la consejera ha señalado que ya la han podido disfrutar los ciudadanos conquenses y ahora lo podrán hacer los toledanos; una muestra de dibujos realizados en tinta china de retratos imaginarios, que representan un estremecedor testimonio del periodo de entreguerras. “También era un hombre muy comprometido socialmente y uno de los grandes artistas vanguardistas del siglo XX”, ha dicho.

Exposiciones y catálogo

La exposición de Isabel Muñoz, bajo el título de ‘De dónde y a dónde’ consiste en dos videocreaciones. En la primera, la artista, a través de los movimientos de bailarines de Butoh, una danza artística originaria de Japón, se interpreta el mito de Adán y Eva sobre la creación del mundo. En la segunda, también a través de los movimientos de estos bailarines, pero en el agua Muñoz nos muestra hacía donde se encamina la humanidad con un mundo invadido por los plásticos.

Por lo que se refiere a la muestra de 'Pierre-Louis Flouquet. Retratos imaginarios', en Toledo, se pueden ver 252 retratos en tinta china de este artista que ya fueron expuestos en la Casa Zavala de Cuenca como preámbulo a la llegada de la colección Polo a esa ciudad. En la exposición de Toledo, además, se le sumarán otros once retratos inéditos más los tres que ya forman parte de la colección de la capital regional, por lo que se elevará a 266 los que en total conforman la muestra. Flouquet fue uno de los más relevantes creadores asociados a la mítica Galerie Der Sturm, fundada en Berlín en 1912.

Por último, en cuanto al catálogo recoge información y fotografías de las 482 piezas de 165 artistas internacionales que constituyen los fondos que el coleccionista Roberto Polo ha cedido a la Junta de Comunidades para su exposición en las dos sedes de CORPO.

La edición de esta publicación está en español e inglés y cuenta con 878 páginas. Contiene textos de presentación del presidente regional, Emiliano García-Page; de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y textos de análisis del director artístico de CORPO, Rafael Sierra, así como de críticos de arte, artistas, conservadores y profesores.

.