Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja HXXII han presentado en el Campus de la Fábrica de Armas el Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha, un novedoso estudio realizado con el objetivo de apoyar el sector cultural de la región. En el acto informativo han estado presentes el Rector de la UCLM, José Julián Garde; la titular de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez;  y el presidente de la Fundación Globalcaja HXXII, Rafael Torres.

El Atlas, innovador por sus características y ámbito de estudio, quiere ser una herramienta para trabajar a futuro sobre estrategias que ayuden a un sector de gran relevancia en el panorama económico castellano-manchego. El estudio, elaborado por un equipo investigador de la UCLM, es fruto del interés de la fundación y el gobierno regional por analizar y cuantificar la situación y el impacto del sector cultural en Castilla-La Mancha, entendido como una de las palancas relevantes para el crecimiento de la región y buscando que, desde el conocimiento, se otorgue a la cultura el lugar que le corresponde en la sociedad y la economía de nuestra región.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Foco de riqueza y proyección económica”

Mejor conectados - Telefónica

Rafael Torres destacó la importancia del acto por lo que representa la Cultura en nuestra región, agradeciendo a Consejería y Universidad el trabajo conjunto, una colaboración publico privada “muy importante para promoción cultural”. El presidente de la fundación recordó la gran repercusión económica que tiene la cultura en aquellos municipios donde se asienta el patrimonio cultural o se celebran eventos del sector. “Es un foco de riqueza y de proyección económica”, aseguró, por lo que “debemos fomentar el interés por la cultura y ha de empezar en los colegios”. En opinión de Torres, “el progreso de los países se mide por su formación cultural” por lo que es necesario utilizar herramientas como el Atlas para, desde el conocimiento, conocer fortalezas y buscar soluciones a sus problemas marcando plazos. Rafael Torres quiso mostrar su agradecimiento al equipo investigador por el trabajo desarrollado, y poner en valor el trabajo que están llevando a cabo la Consejería de Educación y la Universidad de Castilla-La Mancha porque “están haciendo un esfuerzo muy grande” lo que redundará en el progreso de nuestra región.

Por su parte, la consejera mostró su agradecimiento a la Fundación Globalcaja HXXII “con la que la consejería trabaja en muchos ámbitos, su sensibilidad extraordinaria y especial con la cultura”. En la misma línea, destacó la labor de la UCLM y del equipo investigador, asegurando que “no solo hay que fijarse en las fortalezas sino en las debilidades para poder superarlas”. Para la Rosa Ana Rodríguez, se trata de un estudio profundo y sistemático, “no solo para tener una fotografía del estado en la región sino para saber en qué casilla estamos y seguir avanzando”. El conocimiento obtenido en el atlas, aseguró, se trasladará a las políticas culturales y servirá de guía. La Cultura, mantuvo Rodríguez, es también motor económico y generador de empleo. Así, resaltó,  el empleo subió en España ligeramente desde 2014 a 2029, en CLM se subió algo más, en el ámbito cultural también. Tras la parálisis provocada por la crisis sanitaria de la Covid, el sector ha evolucionado y está a niveles de otros subsectores económicamente muy relevantes. Con el esfuerzo de la ciudadanía y las instituciones, se ha avanzado en  protección de patrimonio, con nueva red de artes escénicas y musicales, o las bibliotecas. En el ámbito del patrimonio, resumió,  hay dos parques arqueológicos más, además de la modernización a la hora de ser visitados los ya existentes, 41 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico que tiene una importante presencia de la UCLM, se han declarado 23 nuevos patrimonio inmaterial en lo tocante a BICs; mientras en las artes escénicas se ha registrado una afluencia de más de 4.500 espectadores en espectáculos y actuaciones en las que se implican más de 190 ayuntamientos con la Red de artes escénicas y musicales, sin olvidar los festivales, como el de Almagro, o las más de 300 actuaciones con motivo del 40 aniversario. Igualmente, añadió, se han llevado a cabo una veintena de exposiciones que han visitado más de 600 mil personas en los museos de la región, y las bibliotecas han registrado mejoras en dotación y expansión. La consejera concluyó afirmando que el atlas es un documento importante del que destaca, no solo el análisis de cada apartado, sino “la muestra que nos habla de qué tenemos que seguir haciendo y dónde incidir de forma más contundente”. “Lo más importante es lo que hagamos a partir de ahora con estos datos para que nos lleve a datos todavía mejores”, concluyó.

“Desde el rigor y la formación”

Cerró el acto el rector dando la enhorabuena al equipo investigador “que ha realizado el atlas desde el rigor y la formación que atesoran en esta materia” y agradeciendo a la Fundación Globalcaja HXXII, a la consejería y a la Fundación Impulsa que hayan posibilitado la realización del Atlas, “lo que demuestra que la colaboración entre instituciones, publico-privada da muy buenos resultados y es muy necesaria”. Garde informó de que la apuesta de la UCLM por la cultura como parte de la formación integral de los estudiantes es un hecho que se puede poner en evidencia en los últimos dos años y medio: han reducido la matrícula de los talleres culturales para ellos al 50%, pasando de una a cuatro bandas de música, creando dos bandas de jazz y cuatro grupos de teatro en unas actividades que engloban a más de 600 personas. Además, añadió, se están organizando los encuentro intercampus. Para el rector, la inclusión de la universidad en el patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro, bajo cuyo entorno van a celebrar un curso de verano de Teatro Clásico y Educación con el fin de  hacer llegar el teatro a los más jóvenes. En esa línea, han suscrito un convenio con la entidad de artistas, interpretes y ejecutantes de la música con lo que la UCLM será la primera universidad en recibir su festival de música urbana. Por último, adelantó, están trabajando para conciliar la vida académica y la cultural de los alumnos, lo que aprobarán en consejo de gobierno antes de que termine el curso.

Aproximación al Atlas de la Cultura

La información para el desarrollo del estudio, que presentó el catedrático Francisco Cebrián, se ha obtenido de publicaciones e informes sectoriales, cuentas anuales de empresas, encuestas a una muestra representativa de empresas y profesionales, y entrevistas en profundidad a un panel de expertos por sectores y provincias.

Como recoge ampliamente el Atlas, el sector cultural es complejo y multifacético, pero especialmente relevante para la sociedad y la economía regional. Todavía se encuentra en la región en una cierta posición de retraso en relación con los valores medios nacionales, lo que se explica por las especificidades socioeconómicas de Castilla-La Mancha. Por otra parte, la evolución de los indicadores es significativamente rápida y positiva, lo que ayuda a acercarse al comportamiento medio nacional.

En CLM el sector cultural genera un 2,5% del empleo total, con casi 20.000 puestos de trabajo. Es un sector económico bipolar: es industria y es servicio, ahí radica la dificultad para determinar sus límites productivos y su comportamiento. Hay poca precariedad, ya que se trata generalmente de asalariados, y de ellos en su mayor parte con contrato indefinido. A ello se suma el volumen de autónomos, focalizado en las labores más creativas e interpretativas, vinculadas con actividades de gran oscilación temporal y movilidad laboral. En el periodo 2014 a 2019 el empleo a nivel general creció ligeramente en Castilla-La Mancha más que a nivel nacional, situándose en el 16,03% frente al 13,6% del país. En lo referente al empleo en el sector de la cultura, en Castilla-La Mancha fue del 19,8%, mientras en España  fue del 17,97%.

En Castilla-La Mancha, un 1,5% de las empresas pertenecen a este sector y hay que destacar el importante crecimiento producido en los últimos años, que ha supuesto un incremento de más del 40% de empresas. Entre ellas, hay un peso muy importante en la edición editorial y vinculados. La mayor cantidad de negocio se genera en el ámbito privado, especialmente en el área multimedia.

Desde el punto de vista del consumo cultural nos encontramos en un contexto de aumento progresivo, resultado de la consolidación de la sociedad del ocio y del bienestar. También estamos en un contexto de aumento de la actividad turística, en la que los visitantes recurren a la cultura como parte del producto turístico en destino.

Este creciente interés se explica también por el compromiso institucional. Esto lleva a entender a la cultura desde una dimensión económica cada vez más importante, que tiene capacidad de arrastre sobre otros subsectores. La administración regional ha incrementado su gasto en el sector de la cultura, entre 2014 y 2020, un 31,8%, concentrándose mayoritariamente en la promoción y difusión de la cultura de la Castilla-La Mancha. Cabe destacar la inversión en parques arqueológicos y yacimientos, con un incremento de casi el 500%. El teatro es otra de las manifestaciones culturales que más atracción genera en nuestra región.

En Castilla-La Mancha desempeñan un papel importante los macro festivales como motores de atracción real para la sociedad. En cuanto al alcance que los museos, mantienen cierta tendencia a la estabilidad, tanto en número de establecimientos como en cantidad de visitas. Más de la mitad de ellos están en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

En lo tocante a bibliotecas, destaca el esfuerzo institucional que se ha llevado a cabo para extender una tupida red de bibliotecas por todo el territorio regional, incluidos los núcleos menores. En salas de cine la evolución es positiva, con más de 30 salas en la región.

La cultura presenta un carácter fundamentalmente urbano pero las nuevas tecnologías y la sociedad de la información están democratizando y facilitando el acceso a núcleos menores de población y colectivos sociales cada vez más heterogéneos por procedencia, edad y género.

Cebrián cerró la exposición asegurando que la principal fortaleza detectada por el atlas es el patrimonio material e inmaterial que tenemos en Castilla-La Mancha, y su debilidad y oportunidad de futuro es ponerlo en valor para que llegue a la sociedad local y, sobre todo, a la externa con el cada vez mayor consumo de cultura y conciencia por parte de las administraciones.

El informe completo se puede descargar en la página web de la fundación (https://fundacionglobalcajahxxii.com/pdf/Atlas-Cultura-2023.pdf).

.