Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Recientemente el ejecutivo regional ha anunciado una exposición itinerante para mostrar el patrimonio regional de Castilla-La Mancha. En esta exposición lo que no podremos ver serán muchos restos y piezas de la zona de San Martín de Montalbán”, ha lamentado la concejala de Izquierda Unida-Alternativa en de aquel municipio de la comarca de los Montes de Toledo.

 Estas declaraciones vienen dadas por el hecho de que desde hace ya demasiado tiempo, parece ser que se viene sufriendo un intenso expolio debido a la dejadez de las mismas instituciones que deberían protegerlas, desde el propio ayuntamiento de San Martín de Montalbán, que según la ley 4/2013 de debe redactar un plan especial de protección del área o cualquier otro instrumento que garantice su conservación, hasta  la Diputación de Toledo, pasando por la propia Consejería de Educación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha.

“Sin actualización de la catalogación, sin control y sin supervisión van desapareciendo poco a poco los restos de cerámicas, de hachas pulimentadas y demás piezas portables de la zona, a la vez que se produce undeterioro progresivo de los petroglifos que se pueden apreciar por toda la zona y del patrimonio que configuran el sitio histórico declarado como Bien de Interés Cultural”, ha manifestado la édil, a lo que ha seguido: “Desde Izquierda Unida-Alternativa no estamos dispuestos a esperar a que nuestro patrimonio esté tan esquilmado que no sea posible su puesta en valor”.

Es por ello que desde Izquierda Unida-Alternativa han registrado ante diferentes instancias una solicitud de Protección inmediata del Sitio Histórico BIC de San Martin de Montalbán, pretendiendo que con ello las instituciones reacciones y emprendan las acciones encaminadas a evitar el expolio y deterioro del patrimonio, así como para recordar al Ayuntamiento, pero también a la Diputación de Toledo y la propia Consejería de Cultura, la obligación recogida en la legislación castellano manchega de patrimonio en su art. 41,  que la conservación de los Sitios Históricos, Zonas Arqueológicas y Zonas Paleontológicas, comporta el mantenimiento de los valores propios definidos en la declaración de bien de interés cultural, así como la protección de los bienes afectados, algo que a juicio de Izquierda Unida-Alternativa no se está realizando desde hace tiempo con la actividad que se le supone.

Este abandono  ya provocó que en el año 2015 los vecinos y vecinas presentaran ante el Ministerio de Cultura cerca de 12 mil firmas para proteger el entorno. Posteriormente en 2019 y con fondos de la UE desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se abordó el Proyecto de Estudio de materiales arqueológicos del Sitio Histórico de Melque, para su revisión, análisis y actualización.

Candelas Rentero, Concejala de Izquierda Unida-Alternativa: “Acudimos al cumplimiento del artículo 46 de la Constitución Española, que recoge la obligación de las administraciones de proteger y promover el patrimonio histórico, cultural, artístico y el enriquecimiento del mismo. Y solicitamos de ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, la puesta en marcha de mecanismos de protección inmediata del entorno de San Martín de Montalbán para preservarlo frente a mas expolios y deterioros”, concluyendo: “Solicitamos su inclusión en el Plan Estratégico de Turismo para poner en valor el sitio turístico dentro de la Primera línea de actuación de Turismo de Patrimonio Cultural”.

.