Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Entre ellas, podremos asistir a presentaciones de libros con un marcado carácter local, a las que nos acompañarán importantes autores toledanos como el filósofo Federico Campoy, el historiador Rubén Villamor, destacado especialista en la 2ª Guerra Mundial,  o José Ángel Pérez Gómez. A ellos se unirán autores de la región como José Talavera que nos presentará su obra “50 lugares mágicos de Castilla-La Mancha”.

violencia-genero.gif

Pero también nos acompañarán autores y autoras de relevancia nacional, entre las que destacamos a la periodista y escritora Ayanta Barilli que presentará su nuevo libro el día 18 de octubre, uniéndose a la celebración del Día de las Escritoras.

Habrá conferencias y charlas, como la que las hermanas Laura y María Lara impartirán sobre los Comuneros de Castilla en su quinto centenario,  o el ciclo impartido por Felipe Vidales y centrado en la figura de Alfonso X formado por una conferencia y tres rutas guiadas, con el que la Biblioteca se une a la celebración del VIII centenario del nacimiento del monarca.  

Retomaremos también algunos de los ciclos que en años anteriores contaron con una gran acogida por parte de las personas asistentes a nuestras actividades. Entre ellos, el organizado por Ciencia a la Carta, donde volveremos a contar con la participación de los más importantes divulgadores científicos del momento, y las tertulias de filosofía con Federico Campoy, que tanta aceptación han tenido durante la pandemia. Y no podemos dejar de mencionar, el especial de literatura negra y policíaca, Mazapanoir.

También la música tendrá presencia a través de un ciclo de música clásica con jóvenes intérpretes toledanos en colaboración con Momentum Toledo.

Reciclar más. Mejor. Siempre

La semana del 16 de octubre, y con motivo del aniversario de la Biblioteca, ofreceremos una programación especial con un concierto del Trío Arbolé, así como sesiones de microteatro y cuentancuentos de las que iremos informando en nuestras redes y página web.

No faltarán talleres relacionados con la escritura, con la formación en nuevas tecnologías entre las que destacamos el curso online Realización de vídeo con móvil que cuenta con varias sesiones entre los meses de octubre a noviembre, los talleres presenciales de iniciación a las redes sociales y de búsqueda de empleo,  e incluso el taller de dibujo de comics en entorno digital dedicado a los jóvenes.   

Y como no, retomaremos los clubes de lectura presenciales tanto para adultos como para niños, garantizando las medidas de seguridad necesarias, y los programas de conversaciones en inglés para niños y adultos.

La Sala Borbón-Lorenzana seguirá siendo centro de varias exposiciones, como la que ahora está expuesta, Literatura y Poder: las censuras en la literatura infantil y juvenil, en colaboración con la UCLM.

Para la organización de todos estos eventos, la Biblioteca, como es habitual, mantiene y mantendrá su compromiso de colaboración con la sociedad toledana a través de instituciones y organizaciones como CIBRA, Ciencia a la Carta, o las librerías toledanas, con el fin de acercar la cultura a todos y todas.

En definitiva, arrancamos este otoño con ánimos renovados y con un programa repleto de actividades culturales abierto a toda la ciudadanía que esperamos sea de su agrado.