Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, y el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha firmado un convenio de colaboración para la muestra y difusión de la exposición ‘Sufragistas en los años veinte, la movilización española en 1921’, que consta de 16 paneles diseñados de manera atractiva y visual y que hace un recorrido por la reivindicación histórica del voto femenino en España y sus antecedentes en otros países.

Festival de Almagro 2022

Tal y como ha explicado la presidenta, tras suscribir el documento, se trata de “poner en valor y acercar la cultura y, sobre todo, la historia democrática” en relación al sufragio femenino, a través de una exposición que se pone a disposición de los Ayuntamientos de la región. En este sentido, ha puesto de manifiesto que es un tema “fundamental e imprescindible” y por el que ha seguido trabajando desde inicio de legislatura desde la Federación, como es “la igualdad real que se tiene que dar en los municipios” de Castilla-La Mancha.

García Élez ha hablado de la labor que se está haciendo en esta materia de la mano de los técnicos de la FEMPCLM, a través del Pacto de Igualdad que se firmó con las Consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y con la de Igualdad. El objetivo, como en el resto de acciones, es “que llegue toda la información para erradicar la desigualdad” que todavía existe en las entidades locales.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

En este caso se trata de una actuación vinculada al ámbito cultural que se pone a disposición de los Ayuntamientos para que conozcan cómo fue la consecución del voto femenino en 1933, ya que “lleva implícita la dedicación y el trabajo de muchas mujeres que, de manera silenciosa, no pudieron expresarlo” como hoy puede hacerse. Por eso, ha agradecido la “sensibilidad” de las Cortes de CLM para no olvidar esta parte fundamental de la historia española en materia de igualdad.

Antes de finalizar, ha avanzado que se hará llegar a los Ayuntamientos la posibilidad que se abre para que puedan acoger esa exposición, un instrumento de las Cortes de Castilla-La Mancha, a través de un convenio anterior firmado con la Universidad de Alcalá, que se va a difundir de la mano de la FEMPCLM de la manera más operativa y eficaz posible. Absoluta “implicación por la igualdad” de la Federación y de las Cortes regionales que se visibiliza con este convenio que tendrá una vigencia hasta finales de 2022.

En el mismo orden, el presidente de las Cortes ha aplaudido este primer documento que se firma con la FEMPCLM para dar mayor recorrido a esta exposición que se creó con motivo del centenario de la gran reivindicación que se produjo en 1931, especialmente en las grandes ciudades españolas, en relación con el sufragio universal para lograr el voto femenino.

Alicia Valentín Abogados

Igualmente, ha señalado que hasta llegar ese logro hubo muchas mujeres pioneras que arriesgaron mucho agitando la sociedad. La difusión de todos estos datos e informaciones y fotografías es el compromiso cultural que asumen las Cortes junto con la FEMPCLM, para dar a conocer esos orígenes que supusieron los cimientos para la igualdad.

En otro punto, la presidenta de la Federación se ha referido a la “gran acogida” que desde las Cortes de Castilla-La Mancha dan siempre a las necesidades que presentan los municipios de la región, donde “siempre encontramos un apoyo y un respaldo”. Concretamente, ha hablado del trabajo que se viene haciendo desde esta institución para luchar contra la despoblación, siendo un colaborador fundamental para esa ley pionera y que está siendo ejemplo a seguir para muchas comunidades que se están fijando en ella.